El gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas y dejó formalmente en marcha el denominado “RIGI bonaerense ”, con beneficios fiscales para proyectos que superen los USD 5 millones. Los detalles de la ley que se aprobó hace más de un año en la Legislatura.
A través de una resolución del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica publicada en el Boletín Oficial, la gestión de Axel Kicillof avanzó en la puesta en funcionamiento del esquema que fija el procedimiento de adhesión, evaluación y control de las inversiones.
El régimen, que fue aprobado por la Legislatura en noviembre del 2024, quedará bajo la órbita de la Subsecretaría de Industria y Pymes, que será la autoridad de aplicación y control.
Se trata de una herramienta que tiene como objetivo estimular las inversiones productivas y que, a través de beneficios fiscales, premia a aquellos proyectos que impliquen la creación de empleos, la generación de valor agregado, el desarrollo de proveedores locales y de nuevos sectores productivos, la promoción de la transferencia tecnológica, la diversificación de la matriz productiva, el impulso de las exportaciones, la sustitución de importaciones y la reducción de desequilibrios territoriales.
Beneficios impositivos en la Provincia
La flamante normativa contempla beneficios sobre los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos, divididos según el monto que de inversión al que se aplique. Hasta 50 millones de dólares tendrán 30% de exención impositiva por 5 años. Entre 50 y 200 millones de dólares, tendrán 25% de exención y beneficios por 4 años. En tanto que si superan los 200 millones tendrán 20% de exención por un lapso de 3 años.
Sin embargo, el régimen considera que los proyectos de inversión mayores a 50 millones, tendrán que presentar un programa de desarrollo de proveedores y que al menos el 50% de los pagos deberán ser destinados a empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que esta iniciativa avanzó en medio del fuerte cruce entre Kicillof y el presidente Javier Milei por la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la continua negativa de parte de YPF para instalar una planta de GNL en Bahía Blanca que, finalmente, se instaló en Río Negro.