El primero de los 2191 días que Cristina Kirchner pasará detenida fue marcado por una masiva concentración en Plaza de Mayo, convocada por cada una de las tribus del peronismo. La dirigencia de La Plata, Berisso y Ensenada dijo presente en la histórica movilización.
Junto al gobernador Axel Kicillof y encabezando la columna del Movimiento Derecho al Futuro estuvieron los intendentes de la región: Julio Alak, Mario Secco y Fabián Cagliardi. En el mismo grupo marchó la diputada Lucía Iañez, su colega ensenadense Susana González, el histórico dirigente del Frente Grande Fernando Coronel, y el ex concejal Guillermo Escudero.
Entre los cristinistas de paladar negro oriundos de La Plata, se pudo ver a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el diputado provincial Ariel Archanco, y el concejal Pablo Elías. Mientras que el Frente Renovador de Sergio Massa llevó entre sus filas a Juan Martín Malpeli y a José Arteaga.
El primer mensaje de Cristina presa: "El modelo de Milei se cae"
Cristina Kirchner grabó un mensaje para quienes estaban en la plaza brindando su apoyo, fiel a su estilo, ironizó: "Estoy en mi casa. En San José 1111, con prohibición a salir del balcón, que cachivaches". En ese sentido, siguió: "Quiero agradecer a todas y todos las increíbles muestras de afecto todos estos días, en la puerta de mi casa y en distintos puntos del país, gracias de corazón".
La Presidenta del Partido Justicialista (PJ) hizo referencia a los cánticos que escuchó durante esta semana de vigilia fuera de su domicilio: "Los he escuchado cantar con mucha pasión, pero lo que más me gustó fue escucharlos cantar 'vamos a volver', no lo hacíamos desde hace muchísimo tiempo, demasiado tal vez".
"¿Cómo se sostiene un modelo económico donde la gente tiene que tarjetear la comida día a día y después no puede pagar la tarjeta? ¿Cómo subsiste un país donde es mejor comprar comida y ropa afuera porque es más barata? Y mientras esto sucede, el ministro de Economía, Caputo alquila dólares para simular que tiene reservas... Más chanta no se consigue", expresó Cristina, desde su casa.
"Pueden encerrarme a mí pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino, los que están asustados son ellos", resaltó y mencionó: "Hace una semana decían que estaba acabada" si era así, se preguntó, "¿por qué no me dejaron competir?". La respuesta es esta, "yo presa, encerrada, sin siquiera poder salir al balcón. Gente ridícula sí las hay. ¿Saben por qué no me dejan competir? porque saben que pierden", indicó.