Se oficializó este lunes la creación del Comando Electoral de la provincia de Buenos Aires, en el marco de los preparativos de las Elecciones 2025, que se celebrarán el 7 de septiembre de este año, un mes y medio antes de los comicios nacionales.
La publicación del Decreto N° 639/25 en el Boletín Oficial de este lunes, con la firma del gobernador Axel Kicillof, es una medida clave para asegurar la custodia y normal desarrollo del proceso electoral, por primera vez organizado desde Calle 6.
El Comando Electoral dependerá del Poder Ejecutivo bonaerense y tendrá como función central garantizar la seguridad de las elecciones en todas sus etapas: desde la logística previa hasta la finalización del escrutinio definitivo. Será el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, quien designe a la autoridad que encabezará el Comando, que actuará ad honorem y tendrá la responsabilidad de articular con las distintas fuerzas de seguridad y organismos provinciales y nacionales.
Cómo será el Comando Electoral en la Provincia
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, había adelantado a principios de mayo que el despliegue contemplará la participación de unos 22 mil efectivos de la Policía Bonaerense. A ellos se sumarán alrededor de 6 mil agentes de fuerzas federales que aportará el Gobierno Nacional.
El decreto también establece la participación de distintos ministerios y organismos provinciales. Las carteras de Salud, Cultura y Educación, así como la Dirección de Vialidad bonaerense, deberán brindar colaboración logística, una tarea esencial para asegurar el traslado de urnas, boletas y otros materiales en todo el territorio provincial.
La normativa exige que el Comando Electoral articule tareas con la Junta Electoral Provincial, la Justicia Federal con competencia electoral y el Correo Argentino, especialmente para la custodia de urnas y documentación durante su acopio y transporte. A su vez, se establece la obligación de mantener informadas a las autoridades electorales sobre el desarrollo del proceso en tiempo real.