La Libertad Avanza (LLA) presentó un recurso de apelación ante la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de revertir la decisión de la Junta Electoral bonaerense que rechazó la reimpresión de los afiches informativos obligatorios. El oficialismo insiste para que aparezca el rostro de Diego Santilli.
La fuerza que lidera Javier Milei solicitó la actualización de estos carteles, contemplados en el artículo 62 bis, inciso 11, del Código Electoral Nacional, tras la baja de la candidatura de José Luis Espert y su reemplazo por Diego Santilli en la cabeza de la nómina.
Según había informado la Secretaría Electoral, los más de 40.000 afiches ya habían sido impresos, revisados, doblados y distribuidos a los municipios, e incluso en gran parte remitidos al Correo Argentino junto con la Boleta Única, los padrones y demás documentación electoral.
No obstante, los apoderados violetas Alejandro Carrancio, Juan Esteban Osaba y Luciano Gómez Alvariño advirtieron que la negativa de la Junta “afecta el derecho de los ciudadanos a votar informadamente”. Además, según expresaron, constituye “una reiteración de conductas restrictivas” que ponen en duda la imparcialidad del proceso electoral.
El pedido de LLA
En el escrito presentado ante la Cámara, el espacio político remarcó que el propio Ministerio del Interior informó que la empresa contratada para la impresión, Arcángel Maggio S.A., podría realizar la reimpresión y que el costo de reimpresión -calculado en aproximadamente siete millones de pesos- se encuentra contemplado dentro del presupuesto asignado al operativo electoral.
Por último, subrayaron que los afiches “son instrumentos pedagógicos esenciales” para garantizar la transparencia e información del electorado, especialmente luego de que la Cámara Nacional Electoral desestimara el pedido para reimprimir la Boleta Única de Papel (BUP) con la nómina actualizada.
“La información disponible en los carteles será el único elemento a través del cual el elector podrá tomar contacto con la oferta electoral real antes de emitir su voto”, remarcaron los representantes legales del espacio.
La apelación solicita que la Cámara revoque la resolución de la Junta Electoral y ordene de manera urgente la reimpresión de los afiches con la nómina de candidatos vigente. La Junta ya concedió el recurso y dio traslado a las demás fuerzas políticas para que emitan su opinión antes de que la Cámara tome una decisión de fondo.