Pasan los días y los involucrados en el escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) van rompiendo el silencio. Cabe recordar que la principal apuntada es Karina Milei como beneficiada, junto con Eduardo "Lule" Menem como el articulador.
Todo esto estalló a raíz de la filtración de audios de Diego Spagnuolo, quien se desempeñaba como titular de la ANDIS y, luego de que se diera a conocer el material comprometedor para los funcionarios del Gobierno, fue echado. Durante el fin de semana Karina estuvo en una instancia de formación de fiscales de LLA, junto con Martín Menem y, en su discurso, llamó a fiscalizar "para que no nos roben más".
En las últimas horas, se pronunció el otro apuntado en la causa que investiga coimas, Eduardo "Lule" Menem aseguró que se trata de una “burda operación del kirchnerismo”. “Jamás imaginé tener que salir a desmentir una burda operación política del kirchnerismo, a la que se sumaron algunos medios, dirigentes y periodistas, utilizándola para intentar manchar la honestidad y la imagen de un gobierno", escribió en su cuenta de X, posteo que fue compartido por el Presidente y también por el titular de Diputados, Martín Menem, su hijo.
"No puedo hablar ni aseverar nada acerca de la autenticidad o no de los audios que circulan, pero sí puedo asegurar la absoluta falsedad de su contenido", escribió el subsecretario de Gestión Institucional en la Secretaría General de la Presidencia. Por su parte, contó: "Jamás hablé con Karina Milei o con el presidente de la Nación sobre prestaciones, contratos o la actividad particular del ANDIS".
Y agregó que nunca recibió denuncias sobre irregularidades: “Nadie me mencionó ningún hecho de corrupción, ni tampoco tuve conocimiento alguno de que algo ilícito ocurriera en el ANDIS ni en ningún otro organismo del estado”. Por último, se refirió al contexto electoral: "No es casualidad que este tipo de maniobras aparezcan justo dos semanas antes de las elecciones de la provincia de Buenos Aires, último reducto del kirchnerismo. Ya estamos acostumbrados a estas prácticas que solo buscan dañar la imagen del gobierno para obtener un rédito meramente electoral”.
Qué dijo Martín Menem
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem habló en las últimas horas sobre el escándalo que involucra a Karina Milei -con quien tiene un gran diálogo- y a su primo segundo, Eduardo. "Pongo las manos en el fuego por Karina y Lule".
Esta mañana fue a A24 y manifestó: "Yo no puedo asegurar la autenticidad o no de los audios, pero el contenido es absolutamente falso". En ese sentido, puso en duda la veracidad de las grabaciones, sostuvo que los audios son "una maniobra para ensuciar a un Gobierno a dos semanas de las elecciones". Y remarcó: "Esto apunta directamente contra una gestión que está haciendo las cosas bien, que está encaminada y que va a jubilar a un sector grande de la política".
En tanto, sobre Diego Spagnuolo sostuvo que "tiene que dar las explicaciones en la Justicia. Que la Justicia investigue, que avance y que determine si hubo alguna responsabilidad". Además, mencionó: "No tuve mucho trato con él salvo en los últimos 30 días por el tema de discapacidad”. Y, en relación con las visitas del exfuncionario a la Quinta de Olivos, agregó: “Es uno de los que más veces lo visitó; los domingos ha ido, intervino como abogado del Presidente en el pasado, lo vio como todos los funcionarios”.
"No puedo opinar de la veracidad, de la autenticidad o no de los audios porque no soy un técnico”, dijo Menem, y en concordancia a lo dicho por el otro Menem, apuntó contra la oposición: "Los estamos atacando, estamos pegando en el corazón, pintando de violeta muchos lugares; eso no lo pueden entender y cuesta. La corporación política, todo lo viejo, está en jaque y estamos cada vez mas cerca de jubilar a esa vieja política que genera todo este tipo de maniobras".