Luis Caputo habló sobre la toma de deuda de Axel Kicillof
“No está cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal”, dijo el ministro de Economía sobre el endeudamiento del Gobernador de la provincia de Buenos Aires
5 de diciembre de 2025 - 09:49
Compartí esta nota:
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no podrá tomar deuda porque no cumple con la ley de responsabilidad fiscal. "Hay una ley de responsabilidad fiscal, de 2004, donde las provincias se comprometen a no tomar deuda siempre y cuando los gastos corrientes superen la inflación. Buenos Aires no está cumpliendo con esa regla", explicó el funcionario nacional.
En esa línea, profundizó: “Técnicamente, lo que es deuda nueva, hoy no debiera estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley”.
“Hoy está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación. Eso es un tema que el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, ha venido repitiendo a las provincias”, remató Caputo. Ayer, la Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Financiamiento que autoriza al gobernador a tomar deuda por USD3.685 millones.
La norma, sancionada tras una sesión que se extendió durante más de 14 horas, habilita al Ejecutivo bonaerense a refinanciar pasivos por USD 1.990 millones, realizar operaciones por USD 1.045 millones en el sector público y otorgar fondos a empresas estatales, como AUBASA y Buenos Aires Energía.
A tono con lo que había declarado el lunes, el mandatario subrayó que con las tres Leyes aprobadas -Presupuesto 2026, Fiscal Impositiva y Financiamiento- "la Provincia podrá cumplir con los vencimientos de la deuda generada por el gobierno de María Eugenia Vidal sin que se vean comprometidos los recursos para salud, educación, seguridad, obras y demás necesidades de las y los bonaerenses".
Y agregó: "La ley salió adelante contra la voluntad explícita del Presidente Milei, que una vez más apostó al caos, al desorden y a que la Provincia colapsara para sacar ventaja política". Sin embargo, Kicillof advirtió que "la aprobación no cambia el cuadro general: enfrentamos una verdadera emergencia, producto de la política económica del Gobierno Nacional. Cierran empresas, se destruyen puestos de trabajo, cae la industria y se derrumba la construcción", narró.