A horas de una sesión definitoria en la Cámara de Diputados, el gobernador Axel Kicillof volvió a pedirle a la Legislatura bonaerense que le apruebe el pedido de endeudamiento. El mandatario aseguró un fondo de $250.000 millones para los municipios, accediendo a un pedido de la oposición.
Durante su discurso, en el que no hubo preguntas de la prensa, y ante un auditorio compuesto por intendentes y dirigentes de diferentes sectores, Kicillof subrayó: "Se ha planteado un fondo a distribuir entre los municipios de la Provincia de Buenos Aires" y remarcó que se trata del equivalente al 8% de los recursos que provengan de la Ley de Financiamiento, con un adicional: como los municipios necesitan certidumbre, hemos resuelto garantizar aproximadamente 250.000 millones de pesos, en cinco pagos fijos y determinados por la Ley para que cada uno de los intendentes pueda contar con esos recursos".
Este era un pedido de la oposición, puntualmente desde el sector de la UCR referenciado en Maximiliano Abad, que en Diputados podría aportarle 9 votos de los 24 que necesita el oficialismo para alcanzar los dos tercios.
Reclamos al Gobierno y a la propia Legislatura
Luego de describir la situación de emergencia económica en términos de puestos de trabajo perdidos, empresas cerradas y obras paralizadas en todos los rubros, el gobernador volvió a exigirle al Gobierno nacional los 13 billones de pesos "con los que Milei disimula un presunto superávit de las cuentas nacionales".
Asimismo, aseguró que "la Legislatura deber decidir en favor de evitar más sufrimiento. No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia, por eso, con sinceridad, con firmeza, con convicción democrática, le pido a la Legislatura que apruebe esta Ley".