El gobernador Axel Kicillof mantiene por estas horas una reunión con los intendentes afines, a la vez que anunciaron una conferencia de prensa a la que fueron invitados dirigentes de todos los colores políticos. Último llamado a la Legislatura para que apruebe el endeudamiento, herramienta clave para sostener la gestión en 2026.
A las 17:00 hs Kicillof encabezará una conferencia de prensa donde se espera la presencia de intendentes, legisladores y representantes gremiales, en la que insistirá con el pedido desesperado a la Legislatura bonaerense para que apruebe la Ley de Financiamiento, por la que el ejecutivo quedaría habilitado a tomar deuda por más de USD 3.000 millones.
Las negociaciones con la oposición -determinantes para alcanzar los dos tercios- tienen dos trabas fundamentales que el gobierno no logra desatar. Por un lado, está el Fondo de Fortalecimiento Municipal, en la que no logran ponerse de acuerdo por el monto y la manera de distribuirlo. Por otro lado, los asientos vacantes en distintos organismos del Estado provincial, como el Directorio del Banco Provincia.
Última chance con la Legislatura actual
Ya en período de sesiones extraordinarias, el gobierno provincial tendrá este miércoles la última oportunidad de obtener el Financiamiento. A las 15:00 se prevé que sesiones la Cámara de Diputados, y a las 19:00 hará lo propio el Senado, siempre y cuando se alcancen los consensos necesarios para juntar los 62 votos que requiere la aprobación del proyecto.
Si las negociaciones no prosperan, a Kicillof lo esperará dentro de una semana, una Legislatura mucho más hostil, con la llegada de los libertarios electos el 7 de septiembre y con Sebastián Pareja como principal referencia opositora