El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires fijó para la semana próxima una reunión clave en el Conurbano. Máximo Kirchner, titular del PJ provincial, convocó a una cumbre partidaria con el objetivo de avanzar en la definición de una fecha electoral para renovar las autoridades.
Según trascendió en las últimas horas, la citación -que llegó a los consejeros partidarios ayer por la noche- es para el viernes 19 de diciembre a las 14 horas en la Casa Cultura y Arte de la localidad de Malvinas Argentinas.
El temario incluirá la aprobación del acta anterior, un homenaje al fallecido Juan José Mussi, la convocatoria a elecciones internas y un análisis de la coyuntura nacional.
Desde el entorno de Máximo Kirchner anticiparon que la intención es que las elecciones se desarrollen entre finales de febrero y principios de marzo, aunque por el momento no hay día concreto.
La convocatoria primereó a los intendentes nucleados en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), quienes trabajaban en la elaboración de un documento para exigir la convocatoria a elecciones y exigir el recambio de autoridades.
El PJ de Varela metió presión
Los que sí sacaron un comunicado fueron los representantes del PJ de Florencio Varela. El titular del partido local Julio Pereyra y el intendente del distrito Andrés Watson pidieron que se elijan a sus nuevas autoridades, antes del vencimiento de los mandatos.
“El justicialismo varelense, apegado a sus históricos principios democráticos, de participación y escucha permanente, y de respeto de la decisión soberana de la militancia, considera indispensable garantizar la plena vigencia de los mecanismos electorales partidarios”, indicaron.
En este clima de reposicionamientos internos, en las últimas horas comenzó a tomar fuerza el nombre de la vicegobernadora Verónica Magario como eventual candidata a conducir el PJ bonaerense. Desde el lado del kirchnerismo, insisten en que Máximo Kirchner continuará al frente del partido hasta que se efectivice el recambio y no descartan la posibilidad de que busque renovar su mandato.
A la lista de posibles postulantes se suman intendentes del Conurbano como Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno) y Federico Achával (Pilar).