Luego del rechazo por insuficiente del 1,5% para enero que hizo el gobierno de la Provincia, este viernes se volverán a ver las caras con los gremios para intentar acercar posiciones en medio de unas paritarias que comenzaron con el pie izquierdo. Desde las 14:00, la administración de Kicillof se reúne con los docentes del FUDB y más tarde será el turno de los estatales.
El dato de la inflación de diciembre y el acumulado anual de 31,5% que difundió el INDEC puso en alerta a los gremios, que durante todo 2025 vieron engrosados sus sueldos en un 25,9%, muy por debajo de la suba de precios. Como contó El Editor Platense, los gremios de la administración pública vienen de rechazar la última oferta que hizo el gobierno, e insisten en mantener abierta la paritaria 2025. El último aumento se acordó el agosto del año pasado: en aquel momento, fue de un 5% en dos tramos, efectuados en septiembre y octubre.
Ante un escenario complejo, comenzaron a circular versiones sobre la posibilidad de que el gobierno bonaerense active una suba por decreto en caso de no alcanzar un acuerdo, aunque esa opción no fue confirmada públicamente.
La inflación de diciembre fue del 2,8%
El último martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al último mes de 2025. El informe arrojó que la inflación de diciembre en Argentina fue de 2,8%, mostrando, otra vez, una considerable suba respecto del mes anterior. De esta manera, la inflación acumulada en el año llegó al 31,5%.
Vale recordar que el dato surge del último relevamiento efectuado bajo la antigua fórmula, la cual fue actualizada a partir de enero. Los datos del primer mes de 2026, ya con la canasta actualizada a los consumos habituales, se dará a conocer los primeros días de febrero.