Lo impulsó LLA.

Presentan un proyecto para privatizar el Astillero Río Santiago

Un diputado de LLA pretende declarar “sujeto a privatización” al Astillero Río Santiago. Inmediato rechazo del gremio ATE

21 de octubre de 2025 - 12:45

El diputado provincial de La Libertad Avanza, Guillermo Castello, presentó esta semana un proyecto de ley que propone la privatización total del Astillero Río Santiago, una de las empresas estatales más representativas del entramado productivo bonaerense y clave para la región.

La iniciativa, ya girada a la Honorable Cámara de Diputados bonaerense, establece que la venta de la empresa incluirá todos sus bienes, acciones y derechos, y que los trabajadores podrán participar del proceso de privatización mediante compensaciones o aportes que definirá la autoridad de aplicación. Además, aclara que los funcionarios de los tres poderes del Estado provincial y el personal jerárquico del Astillero Río Santiago no podrán intervenir, de manera directa o indirecta, en la compra de ninguna parte de la compañía, con el fin de evitar conflictos de intereses.

“Presentamos proyecto para privatizar el Astillero Río Santiago, un monstruo estatal con 3.000 empleados que nos cuesta miles de millones y que hace 20 años que no hace un barco. Proponemos a los empleados quedarse con la empresa. El Estado empresario siempre termina en corrupción”, escribió el legislador en su cuenta de X (ex Twitter).

En los fundamentos de la propuesta, Castello argumenta que la empresa estatal se ha transformado en un “barril sin fondo”, con elevados costos fiscales para la provincia, una productividad menguante y una estructura sobredimensionada. Según el texto del proyecto, el astillero habría triplicado su planta de personal en las últimas décadas, mientras redujo drásticamente su producción. Asimismo, señala que la empresa opera con uno de los déficits más altos de la industria a nivel internacional.

La iniciativa también apunta contra lo que considera una utilización político-sindical del astillero. El legislador denuncia la existencia de empleados fantasmas, jubilaciones irregulares y bonos por productividad en una planta que, asegura, no ha finalizado una embarcación en más de diez años.

Gremios se resisten a la privatización del Astillero

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires manifestó su “enérgico repudio” al proyecto de ley y consideró que se trata de “un nuevo intento de desguace del Estado provincial y de entrega del patrimonio público”. En ese marco, la conducción provincial del gremio resolvió declarar el estado de alerta y movilización.

Cada vez que regresan los gobiernos neoliberales también vuelven los ataques al Astillero, bajo el mismo discurso que intenta mostrar al Estado como ineficiente”, expresaron desde ATE, al tiempo que defendieron la capacidad productiva del ARS.

Desde ATE señalaron que la falta de grandes contratos no responde a limitaciones internas de la planta, sino a “la ausencia de decisión política y planificación industrial por parte del Estado nacional”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
alberto fernandez anticipo que mas pronto que tarde va a revelar su acuerdo con cristina

Las más leídas

Te puede interesar