El presidente Javier Milei presentará esta noche el proyecto de Presupuesto 2026 y en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires ya tienen el ojo puesto en los lineamientos que marcarán la hoja de ruta económica que mañana aterrizará en el Congreso.
La administración de Axel Kicillof tenía hasta el 31 de agosto para presentar su proyecto de Presupuesto 2026 a la Legislatura bonaerense, pero debió pedir una prórroga para conocer qué dice el de Nación. Esto se debe a que la gestión bonaerense necesita esos datos para terminar de cerrar su propio cálculo de gastos y recursos. Se trata, entre otras cosas, de proyecciones macroeconómicas como inflación, dólar y crecimiento, que Nación aún no difundió oficialmente.
"Estamos esperando a que hoy el Gobierno Nacional presente el presupuesto, porque los lineamientos nacionales son insumos que la Provincia necesita", sostuvo el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, este lunes en la tradicional conferencia de prensa que encabeza Carlos Bianco todas las semanas.
En principio, el Ejecutivo provincial tenía previsto cumplir con los plazos y enviar su propuesta “en tiempo y forma”. Pero sin esos parámetros básicos, el equipo económico de Kicillof se vio obligado a postergar la presentación.
Presupuesto 2026 y un nuevo pedido de endeudamiento
Una vez conocidos los números que Milei anunciaría esta noche, y que se elevarán al Congreso este martes, el Gobierno provincial avanzará con su propio texto y se prevé que sea enviado de inmediato apenas terminen de cuadrar las variables macro.
López también adelantó que el presupuesto incluirá un nuevo pedido de endeudamiento para 2026. Caber recordar que ya hubo una solicitud similar este año, pero que no logró avanzar en la Legislatura. La pulseada, parece, volverá a escena.