Las tensiones entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Gobierno nacional por la reforma laboral no cesan. El flamante cosecretario general de la central obrera, Cristian Jerónimo, acusó al Poder Ejecutivo de estancar las negociaciones al no convocar formalmente al diálogo.
“Hasta que el Gobierno no convoque y no construya un ámbito de negociación conjuntamente con la parte que representamos los intereses del mundo del trabajo, no estaremos de acuerdo con ninguna reforma”, anticipó el titular del Sindicato del Vidrio.
En ese sentido, Jerónimo sostuvo que la iniciativa oficialista "no impulsa la creación de empleo genuino" y cuestionó que no incorpore incentivos reales a la formalización. “Son totalmente regresivos los puntos que impulsa el Gobierno y no acompañan a lo que supuestamente estaría apostando el Gobierno, que es a empujar el crecimiento del trabajo, con la incorporación de trabajo formal”, subrayó.
Asimismo, el dirigente confió que la CGT "está dispuesta a participar de un debate sobre nuevas modalidades laborales que permitan incorporar trabajadores a la formalidad sin perder derechos". En ese sentido, analizó que “el mundo del trabajo tal como lo conocíamos ha cambiado y hay que explorar ciertas formas o cierto régimen que faciliten la inclusión laboral".
Más gremios contra el Gobierno
En las últimas horas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) infirmó que analiza adelantar la medida de fuerza prevista para el día en que se trate la reforma laboral en el Congreso, ya que se mantiene en alerta tras el intento del Gobierno por recortar en un 10% la planta estatal.
El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que "no vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre". En un duro comunicado donde tilda a Federico Sturzenegger de "ser siniestro", el dirigente sostuvo que "no quieren destruir el Estado sino que lo que quieren es moldear un Estado distinto, que garantice solo los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales que actúan en nuestro país. Para garantizar esa tarea, y como si quedara alguna duda, la máxima autoridad laboral está en manos del equipo jurídico de Techint".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/rodoaguiar/status/1995221123726754066?s=20&partner=&hide_thread=false