El Senado de la Nación no tratará este jueves el proyecto de Ficha Limpia, que tiene media sanción y, de convertirse en Ley, dejará fuera de competencia a Cristina Kirchner. Victoria Villarruel citó a la Cámara alta del Congreso para el 7 de mayo.
Luego de que los senadores de Santa Cruz anticiparan que acompañarían el proyecto de Ficha Limpia, y que gracias a esa noticia fuera convocada la sesión del jueves 24, ahora la vicepresidenta recalculó y aprovechó el duelo por la muerte del Papa Francisco para dar de baja la sesión.
En el Pro, impulsores del proyecto que impediría que Cristina Kirchner se presente como candidata a cargos nacionales, sospechan de un pacto entre el Gobierno y el kirchnerismo, donde la contrapartida por dilatar Ficha Limpia sería el postergamiento ad infinitum -o al menos hasta el cierre de listas- de la investigación en Diputados por el escándalo cripto que involucra al mismísimo presidente Javier Milei.
¿El Congreso le soltó la mano a Milei?
Desde la aprobación de la Ley Bases, el Poder Legislativo nacional le viene dando malas noticias al presidente. El oficialismo sufrió duras derrotas parlamentarias con el rechazo a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en el Senado; y la creación de la Comisión Investigadora por $Libra, en la Cámara de Diputados.
Es justamente el caso de las criptomonedas la carta más fuerte del peronismo para negociar con Casa Rosada. La salvación de Cristina Kirchner es el máximo botín al que puede aspirar todo el universo de Unión por la Patria. Al menos hasta las Elecciones Legislativas 2025 del 26 de octubre.