El presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, había advertido a los legisladores del PRO que no debían acompañar el proyecto de endeudamiento de Axel Kicillof, y una vez aprobada la Ley, estalló de furia. Este jueves, el bloque amarillo se defendió con un comunicado.
El armador libertario calificó la votación de ser " otro pacto inescrupuloso, obsceno y explícito entre el gobernador y los mismos de siempre. Esos mismos de siempre con tal de negociar cargos, son capaces de endeudar a los bonaerenses". Vale recordar que el PRO aseguró dos asientos en el Directorio del Banco Provincia, que ocuparán Matías Ranzini y Adrián Urreli; además de abrochar una vicepresidencia de la Cámara baja (Agustín Forchieri); la Prosecretaría de Participación Ciudadana (Lucas Yacob) o una Consejería General de Educación, que quedó para la ex senadora Aldana Ahumada.
Sensiblemente molesto, Pareja lamentó que "quienes han entregado la dignidad hoy estarán celebrando", y remarcó que "seguirán siendo cómplices y responsables de lo que acaban de hacer", y pidió "que se hagan cargo de su naturaleza". Para finalizar, utilizó la fórmula con la que juraron al asumir sus cargos: "Dios y la Patria los juzgarán".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SPareja_/status/1996463102565498920?s=20&partner=&hide_thread=false
La respuesta del PRO bonaerense
El diputado saliente y ex jefe de bloque, Matías Ranzini -hombre de Cristian Ritondo- publicó en sus redes el comunicado del bloque amarillo, donde justifican el accionar de su espacio, mal que le pese al universo libertario: "Nuestra conducta se basó en dos pilares innegociables: la responsabilidad fiscal para cuidar las cuentas de la provincia y el control estricto para evitar el despilfarro del kirchnerismo", explicaron.
Y aclararon que "no acompañamos la autorización de nueva deuda, ya que no venía con el destino específico de inversión. Sí accedimos a acompañar el rollover para el refinanciamiento de deuda anterior". Y subrayaron: "Negar esta herramienta hubiera sido irresponsable con el futuro de los bonaerenses".
Por último, los legisladores amarillos sentenciaron: "ser oposición a un gobierno no significa que debamos obstaculizar todo sino que es ser coherentes con lo que pregonamos: votar lo que está bien, no votar lo que creemos que no y decirlo en el lugar institucional correcto. Eso hicimos".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MatiRanzini/status/1996666496135647457?s=20&partner=&hide_thread=false