El panorama nacional.

Se vence el plazo para las alianzas de las elecciones legislativas de octubre

El jueves vence el plazo legal para inscribir alianzas rumbo a las elecciones legislativas del 26 de octubre que reordenará el Congreso

2 de agosto de 2025 - 09:49

El próximo jueves vence el plazo legal para la inscripción de alianzas rumbo a las elecciones legislativas del 26 de octubre, una contienda clave que renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El oficialismo busca cerrar acuerdos con el radicalismo y el PRO; el peronismo intenta consolidar la unidad como en la Provincia de Buenos Aires; y algunos gobernadores se unen con vistas al 2027.

Con las alianzas ya inscriptas, el próximo hito llegará el 17 de agosto, fecha límite para la presentación de listas ante las juntas partidarias. Finalmente, la campaña arrancará oficialmente el 27, con los nombres que competirán por una banca en el Congreso ya sobre la mesa y las internas definidas a puertas cerradas.

En este marco, todos los partidos negocian a contrareloj para cerrar acuerdos. El oficialismo que encabeza Javier Milei bajo el sello de La Libertad Avanza acelera su estrategia de alianzas con referentes provinciales y dirigentes del radicalismo para blindar su presencia en el Congreso. El objetivo: consolidar músculo legislativo sin exponerse a primarias internas.

Uno de los acuerdos más significativos se cerró en Mendoza, donde los libertarios sellaron una sociedad con Cambia Mendoza, el espacio que responde al gobernador Alfredo Cornejo. El PRO y sectores menores también integran el armado. El mismo modelo se replica en Chaco, donde el radical Leandro Zdero vuelve a apostar por el entendimiento con la Casa Rosada.

En Entre Ríos, en tanto, continúan las conversaciones con el gobernador Rogelio Frigerio, que ya tuvo guiños de acercamiento al presidente. En paralelo, LLA negocia con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en territorio bonaerense el acuerdo ya fue firmado y sellado.

¿Qué pasa con el peronismo?

Con una articulación nacional aún desdibujada, distintos sectores del peronismo intentan armar frentes provinciales bajo el paraguas de un sello común. Por ahora, Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires es el único espacio con estructura visible. En el resto del país, predomina la dispersión.

A esto se suma la tensión interna provocada por sectores como Patria Grande, conducido por Juan Grabois, quien ya dejó en claro su voluntad de competir, incluso por fuera de la lista oficial. La amenaza de ruptura sobrevuela un peronismo que todavía no logra digerir su derrota ni definir un liderazgo nacional.

Frente de Gobernadores

Por otro carril avanza el denominado “frente de gobernadores”, una construcción incipiente que busca pararse como Javier Mileitercera vía entre el mileísmo y el PJ. Este espacio reúne a mandatarios de distintas provincias, entre ellos Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz)–, y no se descarta la incorporación de Gustavo Valdés (Corrientes).

Los próximos días serán clave para terminar de dibujar el mapa de alianzas y definir qué proyecto político logrará capitalizar el desencanto social, las crisis internas y las disputas territoriales.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel dura contra milei y caputo por la apertura de las importaciones

Las más leídas

Te puede interesar