Un grito federal.

La liga de gobernadores quiere destronar a Javier Milei

El quinteto de gobernadores que cerró un acuerdo para las elecciones legislativas de octubre ya piensa en 2027 y busca pelearle la presidencia a Javier Milei

1 de agosto de 2025 - 21:49

El quinteto que completan, además de Torres, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Martín Llaryora (Córdoba) está entusiasmado con armar una alternativa que esquive la polarización entre La Libertad Avanza y el peronismo. "Somos todos gobernadores que le ganamos al kirchnerismo y formamos un frente que llegó para quedarse”, sentenció el chubutense en Radio Mitre. Y agregó, entusiasmado: “sumándonos podríamos llegar a conformar un interbloque de 20 senadores”.

Consultado sobre la contienda presidencial de 2027, Torres no dudó: “Puede ser tranquilamente. Tener una alternativa republicana y federal para que justamente podamos salir de esta Argentina pendular”, reflexionó. Y completó: “Se necesita una alternativa real, sólida. Y no caer en el rejunte del medio de siempre, que dos o tres dirigentes vanidosos se juntan para porotear dos o tres escaños”.

El quinteto que quiere destronar a Javier Milei

Acompañados por el ex gobernador cordobés Juan Schiaretti -de recientes estrechos vínculos con Facundo Manes, con terminales en Encuentro Federal, que lidera Miguel Pichetto- el quinteto multicolor de caudillos que pegó el Grito Federal en el cielo para meterse en la pelea entre Javier Milei y el peronismo, abarca -literalmente- de una punta a la otra del país.

image

Carlos Sadir (UCR), gobernador de Jujuy: Mano derecha y sucesor de Gerardo Morales en la gobernación jujeña. Es contador y fue ministro de Hacienda desde 2016 hasta su asunción como gobernador en 2023.

image

Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba): Llegó a la gobernación en 2023. Fue concejal e intendente de San Francisco, su ciudad natal; Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico bajo la gestión de José Manuel de la Sota; vicegobernador de Juan Schiaretti; y Diputado Nacional. Con inferiores en la Juventud Peronista, el cordobés llegó a primera en las últimas elecciones, tras un breve paso por la intendencia de Córdoba Capital.

image

Maximiliano Pullaro (UCR), gobernador de Santa Fe: En 2011 fue electo como Diputado Provincial de santa Fe, lugar que ocupó hasta ser designado en 2015 como Ministro de Seguridad de la Provincia durante la Gobernación de Miguel Lifschitz. Cuatro años más tarde dejó su cargo para asumir nuevamente como Diputado provincial, banca que lo eyectó a la Gobernación en 2023, subido a Unidos para cambiar Santa Fe, la versión litoraleña de Juntos por el Cambio.

image

Ignacio Torres (PRO), gobernador de Chubut: Dio los primeros pasos en política de la mano de Graciela Ocaña, exministra de Salud de Cristina Kirchner y posterior legisladora porteña de Juntos por el Cambio. En 2019 fue electo Diputado Nacional por la extinta alianza, y en 2021 pegó el salto al Senado. En 2023 se convirtió en el mandatario más joven del país, al llegar a la Gobernación chubutense con 35 años.

image

Claudio Vidal (PJ), gobernador de Santa Cruz: Peronista clásico, llegó a la Gobernación en 2023 de la mano del Sindicalismo petrolero, terminando con 32 años de gobiernos kirchneristas en la provincia patagónica.

Según trascendió, uno de los caudillos que todavía no cerró pero que tiene grandes coincidencias con este grupo, es el mandatario correntino Gustavo Valdés. En el mismo abanico se encuentra Rogelio Frigerio, que desde Entre Ríos todavía maneja extensos hilos del PRO en todo el país. Los más aventurados no descartan a Axel Kicillof desembarcando tarde o temprano en estas costas, seguros de que el bonaerense deberá cortar definitivamente el cordón con el kirchnerismo si pretende autonomía plena de Cristina Kirchner.

image

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel dura contra milei y caputo por la apertura de las importaciones

Las más leídas

Te puede interesar