Sebastián Pareja presiona por un cargo clave en la Legislatura bonaerense
Sebastián Pareja, presidente de La Libertad Avanza en la Provincia y hombre de confianza de Karina Milei, quiere el cargo de un alfil de Santiago Caputo
Pareja fue el gran ganador del ciclo electoral de este año, al haber conseguido ubicar dirigentes propios en todas las listas seccionales, además de haber sido electo él mismo como diputado nacional. El armado que diseñó, con el completo respaldo de Karina Milei, dejó sin representación a las Juventudes Mileianas, lo que desató la furia de los tuiteros, que lo atendieron sin piedad tras las derrota del 7S. Sebastián Pareja minimizó las críticas una vez consumado su propio éxito político, que además contó con el aval de la hermana del presidente, a quien el propio Javier Milei llama "El Jefe".
agustin-romo
Por su parte, Romo es un tuitero que "la pegó", se ganó el favor de Santiago Caputo y accedió no sólo a una banca en la Cámara baja provincial, sino que además se quedó con la presidencia del bloque violeta. Pero su época dorada pareciera estar llegando a su final, con el ascenso de Pareja y la llegada de la política tradicional a las filas de LLA. Previo al cierre de listas, el nombre del joven dirigente caputista sonó como alternativa para encabezar la boleta nacional, pero el presidente finalmente se decidió por José Luis Espert, hasta que al profe le saltó un escándalo narco y tuvo que ser reemplazado por el ex PRO Diego Santilli.
El hombre de Sebastián Pareja para borrar a Romo
El elegido por el armador bonaerense para presidir el bloque libertario en el recinto de Avenida 53 sería el referente de La Libertad Avanza en La Plata, Juan Esteban Osaba, diputado electo por la Octava Sección en las elecciones del 7 de septiembre.
De profesión publicista, Osaba no proviene de estructuras partidarias tradicionales. Se vinculó a la política en el contexto del crecimiento de La Libertad Avanza, y en los últimos tiempos fue una de las piezas clave en el entramado local del espacio.
osaba-milei-lla-laplata.jpeg
En su currículum, figura un largo paso por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, organismo al que ingresó en 2012 (durante la gobernación de Daniel Scioli) y que dejó en 2016 para sumarse a la gestión de Julio Garro en la Municipalidad de La Plata. En 2019 fue desvinculado y volvió a Desarrollo Agrario, ya bajo la órbita de Javier Rodríguez y del gobernador Axel Kicillof.
Aunque no figura en su currículum, Osaba también tiene al menos un polémico antecedente. A mediados de este año, un escándalo por corrupción en el PAMI La Plata salpicó al dirigente con acusaciones de pedir "retornos" y "hacer firmar papeles dudosos".