El polémico DNU 941 por el que Javier Milei modificó la estructura y amplió las facultades de la SIDE, continúa generando rechazo en la oposición y hay pedidos para que el Congreso conforme dos Bicamerales clave. Tal como hicieron la Coalición Cívica y Provincias Unidas, ahora Unión por la Patria se suma a la presión sobre Martín Menem.
Como contó El Editor Platense, diputados de la oposición enviaron una nota a los titulares de ambas cámaras con el objetivo de exigir la conformación "urgente e inmediata" de las Comisiones Bicamerales de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia; y de Trámite Legislativo para darle tratamiento al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado el 31 de diciembre.
Ahora, el diputado Germán Martínez, presidente del bloque peronista, reforzó el reclamo y pidió "el inmediato tratamiento" del DNU que modifica la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Diputados_UxP/status/2007143627332735186?s=20&partner=&hide_thread=false
La SIDE como órgano rector
En el nuevo esquema, la SIDE se consolida como el órgano superior y rector del sistema. La estructura quedará integrada por el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia Nacional de Contrainteligencia (ANC), la Agencia Federal de Ciberinteligencia (AFC) y la Inspectoría General de Inteligencia. Si bien cada organismo contará con autonomía técnica y funcional, todos responderán a la conducción política del titular de la SIDE.
En ese marco, la ex Agencia de Seguridad Nacional (ASN) pasa a denominarse Agencia Nacional de Contrainteligencia (ANC), con la misión de prevenir y detectar amenazas estratégicas internas. Además, se amplía el concepto de contrainteligencia, incorporando medidas pasivas obligatorias para todo el sector público.
El decreto también diferencia ciberseguridad -vinculada a la protección de infraestructuras críticas- de ciberinteligencia, orientada al análisis de amenazas en el ciberespacio. En ese sentido, se anuncia la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), que funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete como autoridad nacional en la materia.