Diputados de la Coalición Cívica y de Provincias Unidas exigieron a los titulares de ambas cámaras del Congreso que habiliten las Comisiones Bilaterales Permanentes, tras los cambios en la SIDE, que el Gobierno Nacional oficializó mediante un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia.
Con una nota enviada a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y a Victoria Villarruel, cabeza del Senado, los legisladores opositores solicitaron "la regularización y designación de los integrantes de las Comisiones Bicamerales Permanentes de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y de Trámite Legislativo".
Asimismo, pidieron que se convoque "de forma urgente" a la Bicameral de Trámite Legislativo para discutir la validez del DNU 941/2025, por el cual se habilitó a la Secretaría de Inteligencia del Estado a, entre otras cosas, aprhender personas y convocar a las Fuerzas Armadas como refuerzos. Cabe señalar que el Congreso se encuentra en receso, ya que las sesiones extraordinarias expiraron el 30 de diciembre. Al otro día, Javier Milei firmó el polémico DNU.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/maxiferraro/status/2007106911993278537?s=20&partner=&hide_thread=false
Principales cambios en la nueva SIDE
Entre los aspectos más polémicos, el decreto autoriza a los organismos de inteligencia a brindar su propia seguridad, repeler agresiones y aprehender personas en flagrancia, dando aviso inmediato a las fuerzas de seguridad. Este punto generó fuertes cuestionamientos desde sectores de la oposición.
En los fundamentos, el Gobierno remarca el carácter encubierto de todas las actividades de inteligencia “por su sensibilidad” y reafirma la prohibición de realizar espionaje por motivos ideológicos, religiosos o políticos, así como de influir sobre partidos, medios de comunicación u opinión pública.
Finalmente, se establece que los directores de los principales organismos tendrán rango de secretario y que sus designaciones deberán ser informadas a la Comisión Bicameral del Congreso. El decreto ya se encuentra en vigencia y deberá ser analizado por la Comisión Bicameral Permanente, tal como lo establece la Ley 26.122.