El Gobierno publicó este jueves un decreto que dispone un aumento discrecional de partidas presupuestarias para Seguridad e Inteligencia. El ministerio que comanda Patricia Bullrich recibirá $8.860 millones, mientras que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) verá su presupuesto incrementado en $7.366 millones, de los cuales $1.625 son para “gastos reservados”.
El DNU 186/2025 lleva la firma del presidente Javier Milei y de todos los ministros de su gestión, y fue publicado en el Boletín Oficial en el primer minuto de este jueves 13, a horas de los incidentes entre jubilados, hinchas y barras de fútbol con las fuerzas de seguridad, que terminaron con más de 100 detenidos y decenas de heridos. Entre ellos, el reportero gráfico Pablo Grillo, quien continúa internado en estado de gravedad.
Embed - El Editor Platense on Instagram: " El fotógrafo Pablo Grillo resultó gravemente herido durante la represión policial a la marcha de jubilados e hinchas al Congreso. Grillo sufrió una fractura de cráneo y fue operado de urgencia tras recibir el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno. Por estas horas, pelea por su vida. La secuencia del brutal ataque que sufrió fue captada por una cámaras y, según se pudo observar en dichas imágenes, el fotógrafo se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos registrando la brutal represión contra los jubilados cuando quedó tendido en el suelo tras el disparo proveniente del cordón policial. La nota completa en nuestra web #PabloGrillo #fotografo #represion #noticias #Congreso #JavierMilei #PatriciaBullrich"
Según se desprende del Anexo 1 del decreto, la partida más importante será para servicios no personales (alquileres, pasajes) con $4.323 millones. El nuevo presupuesto de la SIDE, organismo que opera bajo las órdenes de Santiago Caputo, también contempla un aumento de $885 millones en el pago de personal y de $1.145 millones en la compra de bienes de consumo, como vestimenta, alimentación y materiales de uso cotidiano.
Los $1.625 millones de gastos reservados serán analizados por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación. El destino de esos fondos no se difunde por razones de seguridad nacional.
El aumento en el presupuesto de Seguridad
El decreto firmado por Javier Milei y su gabinete no especifica en qué serán utilizados los más de $8.000 millones, aunque sí aclaran en el anexo que 200 millones de pesos serán para gastos reservados.
Todo lo que dice la normativa al respecto es sobre “la necesidad de reforzar el presupuesto vigente para poder atender el servicio de supervisión, monitoreo y rastreo electrónico de personas procesadas y/o condenadas”.