Senado en llamas.

Verónica Magario convocó a sesionar el 26 de febrero

El kirchnerismo pidió sesionar antes de fin de año pero Verónica Magario recién convocó para el 26/2. Las vicepresidencias del Senado, en un limbo

18 de diciembre de 2025 - 15:15

Un grupo de once senadores que responden a Cristina Fernández de Kirchner le pidieron -dos veces- a la titular de la Cámara Alta que convoque a una sesión especial para designar autoridades y, de paso, darle tratamiento a dos proyectos sensibles para el gobernador Kicillof, que de no tratarse antes del 31 de diciembre perderán estado parlamentario. Se trata de las iniciativas que crean el Servicio de Emergencias Médicas bonaerense, y la empresa estatal para producir medicamentos y vacunas, ambos tienen media sanción de Diputados.

Sin embargo, la vicegobernadora hizo caso omiso a los pedidos y a las 21:07 del miércoles envió el llamado a Sesión Preparatoria para el jueves 26 de febrero de 2026, a las 15:00 horas. Según el Reglamento Interno del Senado, este tipo de sesiones -en las que se tratan únicamente la asunción de legisladores, los días y horarios de sesiones, y autoridades de Cámara- sólo pueden llevarse a cabo los primeros diez días de diciembre o los últimos diez días de febrero del año siguiente.

Más pedidos para Verónica Magario

Además de designar a los vicepresidentes y de tratar los proyectos del Ejecutivo, el pedido de los senadores kirchneristas incluye el tratamiento de los pedidos de licencia pendientes, "Dada la nulidad insanable de las licencias otorgadas en la sesión preparatoria en razón de la palmaria violación de lo preceptuado en el art. 107 del Reglamento Interno, resulta imperioso regularizar dicha situación". Son los casos de Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela, que siguen en funciones ejecutivas.

Asimismo, advierten que, en caso de aceptar esas licencias, deberán tomarle juramento nuevamente Roxana López y Marisa Pirillo, las senadoras suplentes en las respectivas listas.

Quiénes pelean por las vicepresidencias del Senado

ishii-magario

El sillón más codiciado de la Cámara Alta es la Vicepresidencia 1era, tercer eslabón en la cadena de sucesión provincial. Hasta el 9 de diciembre estuvo en manos de Luis Vivona, dirigente de Malvinas Argentinas y hombre del intendente Leonardo Nardini, que cumplió su segundo mandato y se mudó de Cámara y de sección, pero sigue en la Legislatura.

Aunque en las huestes del Frente Renovador dejan correr el nombre de Malena Galmarini, hay consenso entre el kirchnerismo y el massismo en bancar la candidatura de Mario Ishii, el histórico dirigente de José C. Paz. Por su parte, el ala del gobernador quiere imponer el nombre de Ayelén Durán, quien se fue de La Cámpora junto con el ministro Andrés Larroque para armar La Patria es el Otro. Otro que también se postula es el ex ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, quien ya conoce esa oficina: fue Vicepresidente Primero del Senado provincial en 2011, cuando Gabriel Mariotto era vicegobernador de Daniel Scioli.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel dura contra milei y caputo por la apertura de las importaciones

Las más leídas

Te puede interesar