En un marco de verdadera efervescencia, el Senado de la Provincia completó el recambio de la mitad de sus miembros este lunes, cuando la Vicegobernadora, Verónica Magario, le tomó juramento a los legisladores electos el 7 de septiembre. Fuerza Patria tendrá cuórum propio y La Libertad Avanza se consolida como primera minoría.
Entre los espectadores de lujo que ocuparon los palcos -todavía cerrados para la prensa- se vio a Sergio Massa, los intendentes Mario Secco (Ensenada), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita) y Pablo Zurro (Pehuajó); como así también a los principales laderos de Karina Milei: el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, su primo Lule y el armador bonaerense Sebastián Pareja.
Luego de la jura de los recién ingresados, el senador Sergio Berni pidió un cuarto intermedio sin fijación de horario, que fue denegado por la Cámara al no contar con los dos tercios necesarios. La intención del legislador oficialista era poner en pausa la sesión preparatoria para que el peronismo decida al nuevo presidente del bloque, en medio de las tensiones internas entre los diferentes sectores de Fuerza Patria.
Asimismo, el Senado avanzó con las licencias de los senadores Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela, las cuales fueron aceptadas. Al ministro de Infraestructura de la Provincia lo reemplazará la camporista Roxana López; y al intendente de Tres de Febrero, que tendría un pie en el Ministerio de Seguridad de la Nación, lo haría Marisa Pirillo, quien responde a Pareja.
El Senado despidió a los que se van
Pasado el mediodía se llevó a cabo la ceremonia de despedida para los senadores y senadoras mandato cumplido donde Magario puso en valor el trabajo desarrollado durante este período por parte de los bloques que compusieron el Cuerpo.
"Me siento orgullosa de haber presidido esta etapa, les agradezco el diálogo y la construcción de los consensos, que son muy importantes”, indicó la vice de Kicillof. Y agregó: “Ha sido una cámara muy noble la que nos ha tocado, que ha trabajado arduamente, con mucha altura política y con mucho respeto”.