Luego de más de seis meses de debate, el Gobierno logró durante la madrugada de hoy la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados por 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones. El presidente Javier Milei celebró la decisión de los diputados y volvió a convocar a la firma del postergado Pacto de Mayo el 9 de Julio en Tucumán.
Tras más de 13 horas de sesión, La Libertad Avanza logró sacar la iniciativa con el apoyo del PRO, la UCR, el grueso de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la mayor parte de la Coalición Cívica y otras fuerzas minoritarias.
En contra votaron el bloque de Unión por la Patria, los cinco integrantes del Frente de Izquierda, los dos diputados socialistas de Santa Fe (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Natalia De la Sota de Hacemos Coalición Federal. En tanto, se abstuvieron Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Mónica Frade (Coalición Cívica)
Finalmente, quedaron afuera del paquete de empresas declaradas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, pero el Gobierno ya avisó que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.
Respecto a las facultades delegadas, se declaran las emergencias en materia económica, en materia administrativa, financiera y energética por el plazo de un año y se otorgan facultades para realizar una reforma del Estado para mejorar su funcionamiento. Asimismo, se le otorgan atribuciones para reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal “a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.
En materia laboral, se promueve una reforma que permitirá el despido con causa justa por bloqueos de empresas y tomas de empresa; se eliminan las multas por trabajo no registrado a cambio de regularizar la situación de ese empleado y al trabajador se le podrán reconocer hasta cinco años de aportes. También se amplía el período de prueba de tres a seis meses y de hasta ocho meses en las empresas desde 6 hasta 100 empleados.
Ley Fiscal
La ley Fiscal se votó en cuatro pasos: primero se votó un artículo sobre gastos tributarios, luego se aprobó la insistencia en la reposición del impuesto a las Ganancias para trabajadores que ganen más de 1.800.000 pesos, y se siguió con la reforma del impuesto a los Bienes Personales que incluye una rebaja de alícuotas.
En la reposición de la cuarta categoría de Ganancias, la distribución de votos fue parecida a la Ley Bases, pero con mayor fragmentación en bloques de la oposición dialoguista como la UCR.
Con la decisión de Diputados, se repone el impuesto a las ganancias establece para que vuelvan a pagar el tributo los empleados de relación de dependencia que perciban 1.800.000 de sueldos brutos en el caso de los solteros y 2,3 millones de pesos de sueldos brutos para los casados. Además, se estableció que la actualización del Mínimo no Imponible se realizará dos veces por año en el 2025 pero este año también se hará en el mes de septiembre.
Celebración del Gobierno
Tras la aprobación de la Ley Bases, la Oficina del Presidente compartió un comunicado mediante el que celebró la decisión de los Diputados y reconoció a los legisladores opositores que acompañaron la iniciativa.
“El Poder Ejecutivo agradece nuevamente la labor patriótica de los Sres. legisladores que comprendieron la responsabilidad histórica que tenían en sus manos y aportaron su voto afirmativo, a pesar de los constantes y desesperados intentos de quienes pretenden aferrarse a sus privilegios a costa del desarrollo del país”, precisó el texto.
Y continuó: “La aprobación de esta ley no resuelve la situación catastrófica heredada, pero representa un avance significativo en la misión de restaurar un marco normativo razonable para empezar a desandar el camino recorrido en los últimos 100 años”.
Por último, desde la Oficina del Presidente reiteraron la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo el próximo 9 de Julio en la provincia de Tucumán.
“Tal como fue anunciado en el discurso inaugural de Apertura de Sesiones Ordinarias, el Presidente Javier Milei convoca este 9 de julio en la Casa Histórica de la Independencia a gobernadores, expresidentes, líderes de los principales partidos políticos, y legisladores que quieran acompañar el proceso de cambio que lidera el Presidente de la Nación, a eliminar del futuro de la Argentina las recetas de la miseria y abrazar las ideas de la libertad, comprometiéndose en la firma histórica del Pacto de Mayo con diez políticas refundacionales y fundamentales para devolverle la grandeza a la Nación”, sellaron.
Fotos: Marina Espeche (Enviada Congreso de la Nación)