Llamado de atención.

El radicalismo de la Provincia reclama que la educación vuelva a ser prioridad

El diputado Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal) advirtió sobre la crisis en la educación de la Provincia y exigió respuestas al Gobierno de Kicillof

16 de diciembre de 2025 - 19:55

El jefe de bloque UCR+Cambio Federal en la Cámara de Diputados de la Provincia, Diego Garciarena, puso sobre el tapete la crisis que atraviesa la educación bonaerense. Pidió que vuelva a ser una prioridad de la gestión de Kicillof, y exigió mejoras de todo tipo.

Tras una reunión con Nicolás Bonino, integrante del Consejo de Educación de PBA, el legislador marplatense contó: “Conversamos sobre la profunda crisis educativa que atraviesa la Provincia y la necesidad urgente de volver a poner a la educación pública en el centro de la agenda de todas las familias”. En ese sentido, remarcó como fundamentales “las mejoras en la infraestructura escolar, la calidad de la enseñanza y el fortalecimiento de la formación docente son aspectos centrales que no admiten más demoras”.

Por último, el legislador cuestionó la falta de respuestas del Ejecutivo provincial y advirtió sobre las consecuencias de relegar a la educación en el contexto actual. “La educación no puede seguir siendo una variable de ajuste. El gobierno provincial tiene la responsabilidad de hacerse cargo y dar respuestas”, afirmó.

Sigue la reestructuración en Educación

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires atraviesa un proceso de reconfiguración profunda al cierre del 2025. Tras oficializarse la salida de Alberto Sileoni y la reciente asunción de Flavia Terigi al frente del organismo, en las últimas horas se produjeron nuevos movimientos en la estructura jerárquica.

Mediante la Resolución Conjunta 6423/25, la cartera educativa bonaerense oficializó la renuncia de Pablo Urquiza a su cargo como subsecretario de Educación. De este modo, concluye una trayectoria dentro de la DGCyE que se había iniciado en 2022, cuando se incorporó como asesor del entonces director general.

Docente universitario, Urquiza desembarcó en la gestión pública como integrante del gabinete de Sileoni y, un año más tarde, fue designado al frente de la Subsecretaría de Educación, en reemplazo de Claudia Bracchi. Tras su salida, Terigi deberá definir quién ocupará ese estratégico puesto dentro del organigrama.

De cara al ciclo lectivo 2026, la Dirección General de Cultura y Educación presentará una fisonomía renovada. A la conformación del nuevo equipo de conducción se suma la reestructuración del Consejo General de Educación, organismo asesor que tuvo un rol relevante en las negociaciones del paquete económico en la Legislatura.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar