Preocupación.

Tarifa social: la Provincia dejará de subsidiar a 80.000 usuarios

El gobierno de la Provincia anunció cambios en el esquema de subsidios, que dejará a unos 80.000 usuarios fuera del beneficio

15 de diciembre de 2025 - 19:45

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, adelantó que la provincia de Buenos Aires realizará cambios en el sistema de subsidios energéticos, debido a las modificaciones en la normativa nacional, que comenzará a regir a partir del primero de enero de 2026.

En conferencia de prensa, el ministro explicó que los cambios son en “en virtud de las modificaciones que está llevando adelante el Gobierno nacional en materia energética”, y que a partir de eso, la gestión bonaerense hará dos cambios, con el objetivo de “mejorar los criterios de inclusión y exclusión del sistema de subsidios energéticos de la Provincia de Buenos Aires, de la tarifa social específicamente”.

En este sentido, el funcionario informó que a partir del año que viene se eliminarán todos los subsidios a residencias de barrios privados. Se trata de 79.500 usuarios en la Provincia de Buenos Aires: 66.900 correspondientes al Gran Buenos Aires, y unos 12.600 en el resto de la provincia.

image

Los subsidios que se mantienen en la Provincia

Por otro lado, Bianco anunció que la gestión bonaerense continuará subsidiando a la categoría N2, que se verían perjudicados por el nuevo esquema nacional. Actualmente, la Secretaría de Energía de la Nación tiene una segmentación que categoriza en tres tipos de usuarios: N1 usuarios de altos ingresos; N2, usuarios de bajos ingresos; N3 usuarios de ingresos medios. Con los cambios, solamente habrá “hogares con subsidios” y que representa a residencias con ingresos menores a tres canastas básicas.

“Nosotros en la provincia teníamos un sistema que en cierta parte espejaba esos criterios para determinar los subsidios, teníamos dos grupos de usuarios en las empresas que están reguladas por el OCEBA: el grupo 1 que eran usuarios con ingresos menores a dos salarios mínimos vitales y móviles por mes; y un grupo 2 que era espejado con el grupo N2 que comenté anteriormente, que era tal como lo definía el gobierno nacional. Al eliminarse el grupo N2, se cae nuestro grupo 2, porque estaba puesto en términos de espejo la definición de quiénes eran los beneficiarios, que además se tenían que inscribir en el registro de acceso a los subsidios energéticos”, detalló Bianco.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el radicalismo celebro la decision de la provincia sobre el juego online pero piden que sea ley

Las más leídas

Te puede interesar