El fentanilo contaminado incrementó en un 52% el riesgo de mortalidad
La causa por las casi 100 personas que perdieron la vida a causa del fentanilo en La Plata y otros puntos de Argentina reveló que el uso de este medicamento contaminado incrementó en un 52% el riesgo de muerte en los pacientes, según un informe del Cuerpo Médico Forense.
El lote 31.202 de ampollas de fentanilo, producido por el laboratorio HLB Pharma Group S.A, aumentó considerablemente las probabilidades de fallecimiento dentro de los 30 días posteriores a su administración. Además, revelaron que de 40 historias clínicas analizadas del laboratorio, dirigido por Ariel García Furfaro, en al menos 24 se detectó una relación entre la infección y el uso de fentanilo.
Las bacterias Ralstonia mannitolilytica y Klebsiella pneumoniae fueron identificadas tanto en los hemocultivos de los pacientes fallecidos como en las ampollas del lote contaminado. Aunque el estudio no concluye que las bacterias hayan sido la única causa de muerte, los peritos advierten que actuaron como un factor agravante en pacientes que ya se encontraban en estados de salud críticos.
Culminan las primeras indagatorias por el fentanilo contaminado
Avanza la investigación en la causa del fentanilo contaminado que, hasta el momento, dejó el saldo de 96 pacientes muertos en diferentes partes del país y ahora, entró en etapa de definiciones debido a que culminan las indagatorias. Este jueves tomarán declaración a los últimos dos acusados y luego, se aguardará a la decisión del juez federal Ernesto Kreplak.
Esta tarde, en los Tribunales de La Plata se presentará Eduardo Darchuk, que era Jefe de Producción de SPPV (Soluciones Parenterales de Pequeño Volumen) en Laboratorios Ramallo S.A. en donde firmó los registros de los lotes y realizó el control de procesos para los lotes que quedaron contaminados.
Durante la declaración deberá dar su versión con respecto a su responsabilidad en el opioide adulterado y también a la labor que llevaba adelante en los laboratorios.
Los 70 de Patricia Bullrich y el gesto de Javier Milei Denuncian torturas y golpizas contra detenidas en Magdalena "Vamos a dejar la piel y la vida para que Cristina sea candidata" Preocupación en Barrio Aeropuerto por aumento de la inseguridad Los intendentes del PJ piden pista en Fuerza Patria ¿Cómo llegamos económicamente a los últimos Mundiales? De un departamento en La Plata a un patrimonio de $944 millones: los fondos del salto patrimonial de Adorni ¿Lo manda al banco?: Verón habló de cuidar a Messi Debaten reformar la Departamental La Plata para priorizar la prevención Kicillof a la Corte por 2,3 billones de pesos
Mas contenido
- Doblete legislativo.La Cámara de Diputados bonaerense se prepara para otra sesiónPor Andrés Paez
- Por Vanesa Abalos
- Por Fabricio Falco
- El León que se viene.Verón: un Estudiantes sin Muslera y el sueño de CorreaPor El Editor Platense
- Armado político.Pichetto impulsa un espacio de unidad nacional para 2027Por José Antonio Milano
- Presión en el Senado.Intendentes calientan el debate por la Zona FríaPor Hernán Marty
- Reclamo por fiscalización.Empresarios cuestionan operativos de ARBA y piden flexibilidadPor José Antonio Milano
- Boletín oficial.La Plata: prorrogan el plan de regularización comercialPor Vanesa Abalos
- Por Simón Bordoni












