El cuidado del medio ambiente es algo realmente muy importante en toda la región del Gran La Plata, Berisso y Ensenada, por lo que cada cierto tiempo se llevan a cabo diferentes jornadas de limpieza en los principales canales y arroyos de las diferentes ciudades.
Es por ello que las Vecinas Autoconvocadas Humedal Urbano Génova decidieron tomarse un día para la limpieza del canal Génova, en un esfuerzo por preservar este importante humedal urbano. Lo hicieron en compañía del grupo de canotaje del Centro de Educación Física 67 y el naturalista Julio Milat.
Durante la actividad, se destacó que el objetivo no es solo retirar basura, sino también concienciar sobre la relevancia del humedal para el equilibrio ambiental de la zona. “Sabemos que estas jornadas no resuelven el problema sistémico y generalizado en toda la ciudad en relación a los residuos sólidos urbanos", expresaron.
No obstante, las vecinas expresaron su preocupación por las prácticas recurrentes de las gestiones municipales, como los dragados y la extracción de plantas acuáticas y palustres, que, según ellas, causan daños irreversibles en el ecosistema y, en consecuencia, afectan la salud de la población.
Se recordó que hace varios años entregaron en mano al intendente Fabián Cagliardi un plan de manejo de humedales urbanos, que incluía sugerencias como el tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos, algo que no se tuvo en cuenta.
Finalmente, se aseguró que se continuarán organizando actividades similares y presionando por cambios estructurales que garanticen la protección de los humedales urbanos.
Las postales de la actividad en Berisso