El 28 de agosto de 2005, Estudiantes derrotó por la mínima a Gimnasia en el Clásico Platense del Torneo Apertura de aquel año, en lo que fue el último partido disputado en el viejo Estadio Jorge Luis Hirschi. 5.186 días después, el Pincha pudo volver a abrirle las puertas de su cancha a sus hinchas, que disfrutaron la reinauguración de UNO.
El Hirschi nació el 25 de diciembre de 1907 con una capacidad para 2.000 espectadores en la pintoresca techada. Aquella jornada no tuvo un partido de fútbol oficial, pero sí una fiesta con shows musicales y proyección de películas.
Casi 112 años más tarde, el 9 de noviembre de 2019, Estudiantes pudo volver a UNO y realizó algo similar adaptado a nuestros tiempos. Un encuentro de leyendas de todas las épocas, bandas en vivo, espectáculo de fuegos artificiales, un león de fuego y hasta el regreso de Los Simuladores fueron las perlas de una jornada cargada de emoción.
Fueron más de 14 años en los que el conjunto albirrojo debió hacer de local en el Bosque, en el Único, en Quilmes, en Sarandí y en Avellaneda. El regreso a casa significó la recompensa después de tanta lucha por parte de hinchas y dirigentes, que soñaron con un estadio de primer nivel, pese a las trabas que puso la gestión municipal.
Sin embargo, el premio de la vuelta a 1 y 57 no fue únicamente para el fútbol profesional masculino, ni para las decenas de miles de espectadores que se acercan una vez cada dos semanas a ver a su equipo. En el estadio se practican disciplinas como vóley, básquet, boxeo, jugó la Reserva, jugó el Femenino, y tiene vida los 365 días del año.
UNO tuvo recitales dentro del campo de juego, en el estacionamiento, fiestas de diferente tipo en el bajo tribuna, y tres ediciones de una cata de vinos. Algo que además significa un rédito económico para la institución.
La cancha revitalizó una zona de la ciudad que estaba olvidada e intransitable. Conectó Calle 1 con el Bosque con un paseo gastronómico que disfrutan los platenses sin distinción de camisetas, abrió un restaurante al borde del campo de juego e iluminó una calle que pasó años a oscuras. Los fines de semana se realizan ferias, y el club celebró aniversarios, carnavales y días del niño en sus instalaciones, todo esto abierto y gratuito para el público.
En esta misma línea, el Paseo de Los Profesores se sumó a la cantidad de locales que se abrieron en los últimos años en Avenida 51 desde Plaza San Martín hacia abajo. De esta forma, se generó un nuevo centro platense con actividad diurna y nocturna donde transitan miles de personas.
Si en algún momento se habló del perjuicio que podía significar un estadio de tales dimensiones en el Bosque Platense, nadie puede dudar de que los beneficios para la ciudad y todos sus habitantes fueron superiores a cualquier expectativa previa.
“Lo que nos trajo hasta acá no nos va a llevar hasta allá”
Transitando su tercer mandato, y metido de lleno en un ambicioso proyecto que requiere una millonaria inversión privada, Juan Sebastián Verón pronunció esa llamativa frase en una conferencia de prensa. Previo a que trascienda el acuerdo con Foster Gillett, la Brujita ya daba indicios de lo que pretendía para su nueva gestión.
Si bien todo Estudiantes está orgulloso de tener su cancha propia luego de tanto esfuerzo, la sensación de muchos es que UNO comenzó a quedar chico. El común del socio anhela ver su estadio terminado, con ambos codos, y techado, llevando la capacidad a un aproximado de 40.000 espectadores. Para eso es necesaria una inversión, y en la cúpula dirigencial del Pincha están decididos a hacerla por la vía de un aporte externo. Vale destacar que, en los encuentros de mayor convocatoria, las populares se agotan rápidamente, dejando a socios sin la posibilidad de acceder a las tribunas.
El León está cerca de llegar a un acuerdo con Gillett, empresario estadounidense, que se encuentra dispuesto a desembolsar una cifra aproximada de 120 millones de dólares. La mayor parte de la inversión estaría destinada a infraestructura, lo que implicaría agrandar el Jorge Luis Hirschi y ampliar el Country Club de City Bell.
Todo esto está por verse, y habrá que estar atento a la letra chica para conocer en profundidad las contraprestaciones para el magnate. Lo cierto es que todo esto deberá ser votado y aprobado por los socios en Asamblea, y un UNO más grande aparece como una posibilidad concreta en el horizonte.
Fotos: Julián Martínez.