La política atraviesa cada rincón de nuestra sociedad y la universidad no queda exenta de esto. Cada año organizaciones políticas se miden en elecciones estudiantiles en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero ¿qué rol cumplen estas agrupaciones?, ¿Qué relación tienen con los partidos a nivel nacional? La UNLP es semillera de figuras políticas de renombre, tal como Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Federico Sturzenegger, Miguel Ángel Pichetto, entre otros, los cuales se formaron como profesionales en la universidad pública y luego, hicieron su carrera política en los diferentes espacios, algunos de ellos desde la academia y otros, con el correr de los años.
Las agrupaciones atraviesan por completo a los estudiantes, fueron fundamentales en la conquista de derechos que hoy son imprescindibles, tales como el boleto educativo y el comedor universitario, como así también las luchas ganadas en términos gremiales en cada carrera e institución particular. Pero, hoy en día son los desafíos que se le presentan a los distintos espacios son un poco más profundos y escapan de la dinámica académica: recorte de presupuesto, de becas, salarios bajos en docentes y nodocentes, deserción y cómo encauzar a la totalidad del estudiantado en la lucha en un contexto de crisis, no sólo económica y social, sino también política.
Esta semana, los días 6, 7 y 8 de noviembre, las diferentes agrupaciones políticas se medirán en elecciones para elegir las conducciones de los centros de estudiantes y las representaciones del claustro en el consejo directivo, cogobierno de las Facultades. Se trata de una jornada que marcará en parte, el rumbo en términos políticos, que quieren los estudiantes en un contexto de toma de facultades, movilizaciones y jornadas de visibilización y también, teniendo en cuenta que la mayor representación en la UNLP la tiene la Franja Morada, expresión del radicalismo y en algún momento, del PRO, en la política universitaria, sumado a la llegada del Liberalismo, hito histórico en la Casa de Altos Estudios.
Qué organizaciones participan
Por un lado se encuentra el ya nombrado reformismo, con la Franja Morada a la cabeza. Son los que mayor representatividad marcan dado que cuentan con la conducción de diez centros de estudiantes. Asimismo, tienen articulación con el Movimiento Odontológico Independiente, por lo que encabeza el listado con 11.
Por otra parte, el campo popular tiene distintas figuras: la Corriente Julio A. Mella que cuenta con dos centros; seguido por la Juventud Universitaria Peronista (JUP), el MILES, Frente Naturales y La Cámpora, quienes cada uno tiene un centro.
Pero más allá de las listas presentadas en 2023, este año cargado de cambios tuvo el desembarco del liberalismo, particularmente en la Facultad de Ciencias Económicas, en la cual por primera vez se presentará una lista de ultraderecha. Esto marcará un termómetro que determinará el rol que cumple en la unidad académica la Franja Morada, que solía ser expresión de actores más vinculados a la derecha, pero al tener un espacio vinculado al Presidente de la Nación, se presentarán otros desafíos que podrían replicarse más adelante, en otras Facultades.
Otro actor que puede llegar a aglutinar, es la Izquierda, que se presenta en todas las facultades pero que pocas veces logra tener rédito, esta vez con su perfil combativo contra el Gobierno, podría crecer y abarcar a perfiles de este estilo o bien, les es contraproducente. Sin embargo, esta misma situación puede atravesar al Peronismo que está presente en las 17 facultades.
Por un lado, La Cámpora percibe el centro de Periodismo desde hace 14 años y se asegura que seguirá así. El MILES en frente conduce Trabajo Social desde el año pasado y apuestan de esa misma forma, conquistar Psicología que la Franja le arrebató por tan solo 200 votos en 2023. Pero por otro lado, está la presencia de la JUP que viene de crecer en Veterinaria, en Trabajo Social, en Arquitectura e Ingeniería, de conservar el centro de Humanidades y perder Medicina. Esta organización puede marcar crecimiento en las diferentes facultades donde se presentan e incluso se percibe que en Médicas, será una elección polarizada con la Mella, que tendrá que redoblar sus esfuerzos no sólo allí, sino también en Artes, para así, mantener ambas conducciones.
Bajo este escenario, las diferentes fuerzas que componen el llamado campo popular se medirán entre sí para ver cuál logra más representatividad en la universidad, que está profundamente teñida de morado. Se trata de elecciones que no son aisladas, sino que funcionarán como termómetro para saber qué piensa el estudiantado, sobre el recorte, las jornadas de lucha y la voluntad política de hacer frente o no al Gobierno nacional y de esta forma, será un puntapié para dirimir de qué forma llevar adelante las manifestaciones el año entrante.
Desafíos en la UNLP
En lo que va del año, la lucha por el presupuesto universitario, por un mejor salario para docentes y nodocentes, es una de las aristas que atraviesa a toda la comunidad académica y en ese sentido, son las agrupaciones las encargadas de elevar las demandas estudiantiles al Rectorado. En este contexto, la falta de becas, el incremento en el precio del transporte y el comedor, aumenta la deserción en las aulas, cada vez son más los estudiantes que eligen entre trabajar o estudiar y estas problemáticas tienen que ser relevadas para brindarle una solución.
El ente encargado de llevar adelante estas cuestiones es la Federación Universitaria (FULP), cuyas autoridades se desprenden del grado de representación que tengan determinadas regionales en las elecciones estudiantiles. Por eso, serán unas elecciones polarizadas en las que el campo popular intentará crecer pese a la ola libertaria.
Asimismo, los libertarios que intentan irrumpir en la Universidad, marcan una línea específica, destinada a un sector particular que es nada más ni nada menos que sus votantes. En esta coyuntura es que los distintos espacios cercanos al peronismo, pretenderán volver a enamorar a los jóvenes desde la lucha y la acción frente a un contexto adverso para las Universidades Nacionales, más allá de las figuras políticas nacionales.