El Concejo Deliberante de La Plata se prepara para debatir nuevamente un tema sensible para la ciudadanía, como es la existencia de la llamada "Zona Roja" en el barrio El Mondongo. El concejal Nicolás Morzone (PRO) presentó un proyecto para erradicar la prostitución de la vía pública en la ciudad y se asoma otra polémica.
La iniciativa de Morzone busca modificar el artículo 215 del Código de Convivencia Ciudadana, que hasta ahora contempla "espacios autorizados" para la oferta de servicios sexuales, y directamente prohíbe la actividad en el espacio público de todo el partido de La Plata. "El que lo quiera hacer en privado, está en todo su derecho", explicó el edil ante este medio, remarcando que "la prostitución no es un delito, pero no se puede permitir en el espacio público, cerca de escuelas o clubes de barrio".
Asimismo, el proyecto estipula multas de trescientos (300) a tres mil (3000) módulos para quienes incumplan con la ordenanza. Los montos podrían ascender a más de 4 millones de pesos.
morzone discutio con cristian vander tension en el congreso.jpg
Vecinos de El Mondongo, en alerta
Según explicó Morzone, esta problemática afecta particularmente a los vecinos del barrio El Mondongo, quienes vienen denunciando en reiteradas ocasiones "el ejercicio de la prostitución callejera, muchas veces acompañado de venta de estupefacientes, consumo problemático, violencia física, y enfrentamientos", en la zona enmarcada entre las calles 1 y 4, y de 60 a 66.
El proyecto que impulsa el bloque PRO será planteado este viernes en el recinto del HCD, desde donde girará a las comisiones correspondientes. "Esperamos que pueda ser tratado a la vuelta del receso invernal", le dijo Morzone a El Editor Plantese. Asimismo, el concejal se mostró esperanzado en que la iniciativa avance: "el Intendente Alak ha manifestado su intención de eliminar la Zona Roja, en eso estamos en sintonía...", deslizó.
Proyecto de ProhibiciA³n de Servicios Sexuales en la VA_a PAºblica..pdf