foto-principal

Deportes

A 20 años del último partido dirigido por Carlos Salvador Bilardo

Sus últimas mañas las tuvo en Rosario, cerrando su cuarto ciclo en Estudiantes. Doctor y campeón, único

Anotando en planilla que Mariano Pavone era defensor para confundir a los rivales, Carlos Salvador Bilardo dirigió su último partido en Rosario contra Newell's un 26 de junio de 2004. Una de sus últimas mañas, en lo que terminó siendo 0-0.  Esa formación de Estudiantes fue Herrera; Angeleri, Colotto, Fabbri, Cáceres; Gelabert, Krupoviesa, Cardozo, Sosa; Lugüercio y Pavone (entrenaron Vismara, Lux y Maceratesi).

Empezó en 1971 como entrenador, en Estudiantes, con dos ciclos: esa temporada y regresando entre 1973 y 1975. Tenía, en sus espaldas, el importante rol que anteriormente ocupada su maestro: Osvaldo Zubeldía. Bilardo se fue luego para Colombia, al Deportivo Cali (entre 1976 y 1979, llegando a final de Libertadores ante Boca).

San Lorenzo, en donde también jugó, fue su sitio antes de los 80'. Colombia lo tentó de nuevo pero para estar en la Selección: un par de amistosos y otros juegos de Eliminatorias, sin poder ganar. Regresó a su primer amor, a Estudiantes por unos meses en el 82' y ese paso motivó al acuerdo con Argentina.

Siete años, una Copa del Mundo, un subcampeonato y ganarse la gloria. El vínculo con Diego Maradona lo siguió en el Sevilla de España, entre el 92' y el '93. Boca se dio el lujo y también contó con el Narigón en 1996. Sevilla lo tentó de nuevo unos meses y volvió a una selección en 1997: Guatemala.

Su carrera se volvió algo extaña por cuatro meses cuando aceptó a la Libia de Kaddafi: soñaban llegar al Mundial 2002, pero perdieron la serie ante Malí. Paró un tiempo, estuvo en tele y radio y Estudiantes lo llamó por cuarta y última vez: 47 partidos entre abril de 2003 y junio de 2004.

Argentina, su segundo amor, la vio desde afuera del campo de juego pero metido entre 2008 y 2014, en los años de crecimiento del último gran 10 y en la cercanía a lo que pudo ser título en Río de Janeiro.