Reconocimiento para Juan Carmelo Zerillo y los 100 años del estadio de Gimnasia

Siendo aquel presidente que estuvo cuando el Lobo salió campeón en 1929, en el Concejo Deliberante se le dio valor a su nombre y trayectoria

El Editor Platense | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
14 de diciembre de 2024 - 12:47

A 100 años de la inauguración del estadio que luego llevó el nombre de Juan Carmelo Zerillo, desde el Concejo Deliberante de La Plata hubo reconocimiento a la trayectoria de aquel presidente de Gimnasia y a las celebraciones que se hicieron en abril en el histórico hogar del Lobo. Fue el dirigente que estuvo detrás del primer campeonato, aquel de 1929, y del cual hoy varias y varios de sus descendientes están para contar su historia y dar más detalles de uno de los hombres más importantes en la historia albiazul.

El trayecto de Zerillo para transformarse en presidente del club, ser aquel que vivió el primer campeonato del Lobo, fue apasionante. Tuvo una tintorería, donde también vivía y laburaba haciendo teñido de telas. Se casó con Juana Piccone, luego se recibió de idóneo de farmacia. Con el correr del tiempo llegó a tener cinco farmacias, que producto del golpe militar a Yrigoyen en el año '30 -la Década Infame-, "le sacaron todo, y nunca repararon nada". Se exilió disfrazado al Uruguay, buscado por estar en el banco del pueblo. Sí, luego de salir campeón y darle una alegría a la ciudad, su vida pasó al lado oculto.

 Embed      

"Es una reconstrucción la que estamos haciendo como comunidad tripera y es un aporte al club enorme, teniendo en cuenta el contexto que estamos atravesando políticamente los clubes, volver a poner en valor la identidad de Juan Carmelo Zerillo. No es nada más hablar de un nombre sino que es hablar de una concepción de club, hablar de un modelo de club", contaron tiempo atrás Camila y Victoria Zerillo, descendientes del Juan Carmelo y en diálogo con El Editor Platense, impulsando, como si fuese obra de magia o mejor dicho por la sangre, los mismos valores que por aquellos años 20'.

"Muchas veces nos dicen que nos parecemos a tal familiar, por pequeños rasgos, tono de voz, movimientos, peinados, formas de caminar o lo que sea. Tener encima los mismos ideas, que además promovieron un cambio histórico, es aún más particular. "Juan Carmelo pensaba al club con las diferentes disciplinas, no solamente el fútbol, como un aporte a la sociedad. Juan Carmelo además fue un político muy reconocido radical que luego termina en el peronismo y la verdad que es muy emocionante estar acá. Hay muchos hinchas que nos dicen que no conocían la historia", continuaron ambas, siendo un nombre tan veces nombrado pero que a la vez el reconocimiento no es total.

 Embed      

"Muchas veces este cuestionamiento de por qué lleva el nombre de Juan Carmelo Zerillo y bueno en eso estamos, trabajando en la reconstrucción de la historia de Juan Carmelo y de por qué se llama así el estadio", soslayaba Victoria, tomando preguntas que llegan y orgullosa, como su familia, de poder darles respuestas a todos y justificando con las acciones de quien en su momento, cuentan, que se preocupaba por la sociedad sin importarle las escalas.

"Y lamentablemente esto termina con la Década Infame en los años 30, él siendo perseguido político y teniendo que irse para para preservar al club. Él renuncia a la presidencia de Gimnasia después de un año y pico porque era irigoyenista, entonces al ser perseguido político decide renunciar para preservar a Gimnasia", recordaba una de sus bisnietas. "En ese momento y ahí se exilia, en el Uruguay, y la leyenda cuenta disfrazado de mujer, y luego vuelve a lo politico. Pero pero bueno, no pude seguir digamos con la tarea en Gimnasia así que se vuelca más a lo político", detallaron.

La historia de cien años del estadio, de casi el mismo tiempo de sus inicios como Presidente, de cumplirse casi 50 de que lleva su nombre y demás detalles, en una charla de algunos minutos y que quedaron detalles, muchísimos, en el tintero. "Es importante saber esta historia, que fuimos corrompidos en un momento por por intenciones foráneas y ahora queda recuperar esta idea de un club integrado, de un club jerarquizado en todas sus disciplinas. Para nosotros es lo más grande que hay porque no somos una empresa, somos familia, somos identidad, así que bueno... ¡Vamos, Gimnasia y Esgrima, vamos, Gimnasia!", cerraban las Zerillo.

 Embed      

Como si fuese una tarde más, pero en suaño de centenario, Zerillo dijo presente y mediante sus descendientes se hizo oir. Ya sin tener que escapar de su historia, sin tener que ocultarse, sin tener que explicar por qué hizo tal cosa. Simplemente Zerillo fue Zerillo, gracias a las Zerillo y todos los Zerillos.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las mejores fotos de la despedida de dominguez en uno

Las más leídas

Te puede interesar