La batalla judicial entre el Gobierno Nacional y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al país sumó un nuevo capítulo. El ente rector del fútbol conducido por Claudio ‘Chiqui’ Tapia consiguió un fallo favorable en la Justicia federal contra la iniciativa de la administración de Javier Milei de habilitar el desembarco de capitales privados a los clubes.
El Juzgado Federal de Mercedes resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por AFA y ordenó al Estado Nacional la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, como así también la Reglamentación de las SAD.
Esta medida rige hasta que sea dictada la sentencia definitiva, lo que implica un freno al desembarco de accionistas privados a los clubes del fútbol argentina.
Cabe recordar que la acción judicial contra las SAD fue promovida por la Liga de Fútbol de Salto Asociación Civil que, entre sus argumentos, señaló que se busca proteger el derecho constitucional de: 1) asociación con fines útiles (artículo 14 de la Constitución Nacional); 2) libre asociación (artículo 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos); y 3) autonomía de la voluntad y reserva de acciones privadas (cfr. 19 C.N) además de salvaguardar los artículos 1, 29, 75, 99 inc. 3 de la mencionada de la CN.