El Torneo Clausura le regalará al fútbol de la ciudad una página dorada: Gimnasia venció 1-0 a Barracas Central en Capital Federal, y se clasificó a las semifinales, donde lo espera Estudiantes. El equipo de Fernando Zaniratto se metió con justicia entre los cuatro mejores, con goles de Panaro y Franco Torres.
El Lobo comenzó mucho mejor el pleito, queriendo marcar la ventaja rápida. Y situaciones tuvo, porque Panaro mandó primero un cabezazo apenas ancho, y luego otro apenas arriba. Pero el 38 está cargado, y tendría premio más adelante. Porque el gol llegó a los 24'.
Entre Pintado y Merlo armaron una gran jugada por derecha, y la misma terminó con un centro bajo del juvenil, que empujó el propio Panaro para estampar el 1-0 en Olavarría y Luna. No fue sin incertidumbre, porque el VAR revisó la posición del volante y terminó convalidando la acción tras algunos minutos.
Si bien Insfrán debió intervenir para evitar un gol rival de manera milagrosa, tapando desde el piso, el tripero podría haber aumentado la ventaja con más situaciones que desperdició por culpa de la imprecisión. Sin embargo, se fue ganando merecidamente el equipo de Zaniratto.
Gimnasia lo aguantó y pegó en el final
En el complemento, el local modificó su postura y sumado a algún ajuste táctico, dominó al tripero. Más allá de eso, no contó con ninguna situación de riesgo, a excepción de un tiro libre del ingresado Candia, que impactó de llenó en el ángulo superior izquierdo de Insfrán.
Más allá de dicha jugada, el local obligó al Lobo a jugar replegado en su campo, pero no le generó prácticamente peligro. Eso sí: a los platenses les costó sacar algún contragolpe certero para liquidar el pleito, por lo que debieron sufrir inevitablemente hasta el final.
Cuando entró Lucas Castro, el albiazul la volvió a tener y generó: primero, el Chelo Torres le acertó directamente al palo tras una jugada colectiva sensacional. Luego, en el mismo ataque, primero Marcelo y después Franco Torres le acertaron al arquero, con todo el resto del arco a disposición. Increíble pero real.
Y en la última, se dio: Franco Torres corrió en soledad, gambeteó al arquero y definió al arco vacío para decretar no solo el 2-0 definitivo, sino la clasificación a semifinales. El Lobo jugó un gran partido, ganó con justicia y se metió heroicamente entre los cuatro mejores del campeonato.
Y ahora, tendrá la madre de las batallas: deberá jugar ante Estudiantes para definir el pase a la final, en cruce mano a mano de eliminación que nunca se había dado en instancias tan decisivas. Gimnasia desató la locura, demuestra que sigue soñando y ahora tendrá al rival de toda la vida enfrente. Gimnasia sueña.
Síntesis del partido
Barracas Central (0): Marcelo Miño; Rafael Barrios, Nicolás Capraro, Fernando Tobio, Nicolás Demartini, Rodrigo Insúa; Siro Rosané, Iván Tapia, Tomás Porra; Facundo Bruera e Ignacio Tapia. DT: Rubén Darío Insúa.
Gimnasia (2): Nelson Insfrán; Juan Pintado, Renzo Giampaoli, Enzo Martínez, Pedro Silva Torrejón; Augusto Max, Nicolás Barros Schelotto; Manuel Panaro, Bautista Merlini, Jeremías Merlo; Marcelo Torres. DT: Fernando Zaniratto.
Goles: PT 24' Manuel Panaro (G). ST 48' F. Torres (G).
Cambios: Dardo Miloc por Rosané; Candia por I. Tapia; Manuel Duarte por Barrios; Maximiliano Puig por Capraro; Nahuel Barrios por Ig. Tapia (B). Franco Torres por Merlo; Norberto Briasco por Panaro; Lucas Castro por Merlini; Germán Conti por M. Torres; Fabricio Corbalán por Pintado (G).
Amonestados: Bruera (B). Martínez (G).
Incidencias: no hubo.
Árbitro: Hernán Mastrángelo.
Estadio: Claudio "Chiqui" Tapia, CABA.