La transferencia de Alexis Manyoma a la MLS está acordada, firmada y hasta planificada en los papeles. Sin embargo, hay un factor externo a Estudiantes que aún impide la oficialización del colombiano. El trámite, habitual pero burocrático, pone en pausa una operación que ya tiene todo listo.
El volante colombiano pasará al Colorado Rapids a préstamo por un año, con cargo y opción de compra. Su salida le permitirá a Estudiantes liberar un cupo de extranjero para futuras incorporaciones, en un mercado en el que cada lugar cuenta. A pesar de algunos buenos momentos, su rendimiento irregular y la sobrepoblación de volantes ofensivos en el plantel facilitaron la decisión.
En definitiva, si bien ya está prácticamente todo cerrado, solo queda esperar un detalle mínimo: la visa estadounidense. Este trámite que suele demorar y por el que esperan para poder concretar todos los papeles necesarios en el menor tiempo posible.
La etapa de Manyoma en Estudiantes
Alexis Manyoma llegó hace dos años y supo ganarse la confianza de Eduardo Domínguez. Fue titular en partidos clave, incluido el Trofeo de Campeones frente a Vélez, donde incluso marcó un gol. En total, jugó 50 partidos, 25 como titular, anotó 5 goles y dio 6 asistencias. Además, fue parte del plantel campeón de la Copa Argentina 2023, la Copa de la Liga 2024 y el Trofeo de Campeones 2024.
Pero en el arranque de este 2025 su nivel volvió a bajar, y eso, sumado a la posibilidad de una transferencia, terminó de definir su salida. El nacido en Puerto Tejada, de 22 años, tiene contrato con el León hasta fines de 2027, pero ahora podrá mostrarse en el exterior.
¿Cuánto dinero perderá Estudiantes por la suba de impuestos?
Más allá de lo deportivo, hay otro tema que preocupa en las oficinas del club: el impacto económico de la operación por la venta de Tiago Palacios. Con la nueva medida del Gobierno nacional, las ventas de jugadores al exterior tributan un 18% en lugar del 7.5% anterior.
Esto significa que Estudiantes perderá más del doble de lo que preveía en recaudación neta por la salida de Tiago Palacios, lo que representa un golpe fuerte considerando que la operación total ronda los 8 millones de dólares entre él y el préstamo de Alexis Manyoma.
Una visa, una demora, y un nuevo escenario fiscal: tres factores que complican a un club que no solo piensa en reforzarse, sino también en sostener sus finanzas del conjunto Albirrojo.