Así como es conocida la rica historia de Estudiantes en la Copa CONMEBOL Libertadores y en partidos que presentan suma dificultad, también el panorama presenta algunos datos negativos del equipo albirrojo ante brasileños. Repasamos algunas cuestiones que tienen que ver, en la previa del cruce ante Flamengo.
Lo primero que se puede destacar, es cómo le ha ido al Pincha en la instancia de cuartos de final. Desde que la Copa sumó las instancias de octavos y cuartos de final, en 1989, el León jugó cuatro veces la instancia que hoy disputará ante el Mengao.
En tres de las anteriores, quedó eliminado. Y en la única que pasó a semifinales, en el año 2009, se consagró campeón de América. El dato relevante, es que siempre que enfrentó a equipos brasileños en la fase de cuartos de final, quedó afuera del torneo.
En 2006, perdió por penales ante Sao Paulo en el Morumbí. En 2010, cuando defendía el título, perdió ante Inter de Porto Alegre culpa del gol de visitante. Y en 2022, perdió por la mínima ante Athlético Paranaense en UNO y se despidió de la edición.
El otro dato que preocupa al mundo Estudiantes
Más allá de que las tres veces que perdió en cuartos de final, fue ante brasileños, hay otro dato que preocupa al Pincha de cara al juego de esta noche. Y es que Estudiantes nunca ganó en la ciudad de Río de Janeiro disputando copas internacionales.
En total, fueron siete los partidos disputados en la ciudad costera: el León empató tres, y perdió otras cuatro veces. Enfrentó a su rival de hoy, Flamengo, Vasco da Gama y Botafogo. No pudo vencer a ninguno. Llegó el momento de romper rachas.