Gimnasia y Esgrima La Plata vive entre los últimos días de enero y los primeros de febrero dos de los momentos muy especiales de su historia. Es que entre estas fechas logró levantar en el pasado la Copa Centenario, y un día como hoy, el Campeonato Oficial de 1929, la famosa Copa Estímulo.
Dicho torneo estaba enmarcado en la Asociación Argentina Amateur de Futbol, entidad que era parte en ese entonces de la Federación Internacional de Fútbol. A mediados de 1929, la AAAF optó por hacer un certamen corto, con dos zonas y anulando los descensos.
image.png
Gimnasia tuvo un rendimiento impresionante en ese certamen
El Gráfico
El desarrollo comenzó en junio de ese año y el Lobo fue parte de la Zona Impar, peleando el primer lugar con River. El Tripero logró llegar a la final tras ser líder de su grupo con 28 unidades, haciendo una gran campaña, ya que ganó 14 juegos, no tuvo empates y solamente cayó en tres oportunidades.
Gimnasia y su primer título
En el viejo Monumental se dio la gran final entre Gimnasia y Boca, el Xeneize siendo favoritos ya que tenía nombres muy importantes para la época. Sin embargo, fue triunfo 2-1 para el Tripero con un doblete de Malianni. Los once dirigidos por José Ripullone: Scarpone, Di Giano, Delovo, Ruscitti, Santillán, Belli, Curell, Varallo, Malianni, Díaz, Morgada.