El plan económico de Javier Milei y Luis Caputo avanza con nuevas medidas para profundizar la competencia de monedas. El Gobierno anticipó que se habilitarán los pagos y las compras en cuotas con tarjeta de crédito en dólares. La iniciativa se enmarca en el programa "dólar colchón", que impulsa el ministro de Economía.
“La idea es que puedas hacer lo que quieras, que lo pagues en pesos o que lo pagues en dólares, incluso con tarjeta de débito”, explicó Silvina Rivarola, directora del Banco Central de la República Argentina (BCRA), durante su participación en un canal de streaming.
Rivarola añadió que “hoy se pueden hacer cuotas con débito automático. Se está trabajando para acomodar los sistemas de las tarjetas de crédito porque tienen toda una ingeniería detrás. También habrá cuotas”, en relación a los pagos en dólares.
Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “todo el que venda en cuotas en dólares va a tener un salto importante en su demanda”, luego de una reunión en el Palacio de Hacienda con el CEO de Ford Argentina, Martín Galdeano, y el secretario coordinador de Comercio e Industria, Pablo Lavigne.
Desde fines de febrero, los comercios en la Argentina pueden aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito gracias a una normativa del Banco Central, que también habilita pagos en dólares mediante códigos QR, siempre que la billetera virtual direccione el cobro a una tarjeta de débito.
El Plan "dolar colchón" rige en Argentina desde el viernes
Desde ayer, en Argentina dejaron de existir diferentes regulaciones sobre las transacciones en moneda extranjera, plan del Gobierno conocido como "dólar colchón", que busca fomentar el ingreso de billetes estadounidenses en el mercado formal.
Según explicaron desde Casa Rosada, "con el objetivo de poner el foco en la informalidad deliberada y sofisticada y no en la informalidad reactiva que fue consecuencia del acoso de las excesivas regulaciones del Estado", fue que el Gobierno Nacional derogó una serie de regímenes de información, que desde la oposición rápidamente salieron a acusar de favorecer el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.