El gobierno de Estados Unidos informó que negocia un swap por US$20.000 millones con el Banco Central, indicó este miércoles el secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent, a través de sus redes sociales, luego de la reunión bilateral entre el republicano y Javier Milei en Naciones Unidas en la que el mandatario norteamericano expresó un fuerte respaldo político a la Argentina.
“El Tesoro está negociando actualmente con las autoridades argentinas una línea swap de 20.000 millones de dólares con el Banco Central. Trabajamos en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva”, señaló el funcionario. La modalidad de swap lleva a que el acuerdo no tenga que pasar por el Congreso Nacional.
“Bajo la presidencia de Milei, Argentina ha dado pasos importantes hacia la estabilización”, comienza el comunicado emitido por el secretario del Tesoro. El funcionario destacó particularmente la "impresionante consolidación fiscal" y la "amplia liberalización de precios y regulaciones restrictivas", acciones que, según Washington, sientan las bases para un "histórico retorno de Argentina a la prosperidad".
El Tesoro estadounidense confirmó que está listo para intervenir en los mercados comprando bonos argentinos en dólares “según las condiciones lo exijan” y anticipó la posibilidad de otorgar un crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, mecanismo que apunta a reforzar la estabilidad macroeconómica del país y evitar nuevas turbulencias financieras.
EE.UU. expone el respaldo a Milei
La declaración oficial subraya que hay una “coordinación estrecha con el gobierno argentino” para evitar episodios de volatilidad excesiva. En ese marco, el Tesoro también manifestó su disposición a comprar deuda gubernamental secundaria o primaria, al tiempo que anticipó esfuerzos conjuntos con el Ejecutivo argentino para eliminar las exenciones fiscales a los exportadores de materias primas que no liquiden divisas en el país.
“El país cuenta con las herramientas para derrotar a los especuladores”, advirtió el Tesoro, en lo que se interpreta como un mensaje directo a actores financieros que, según el comunicado, “buscan desestabilizar los mercados argentinos con fines políticos”. Además, precisó que hay “numerosas empresas estadounidenses” que planean realizar inversiones en Argentina.
Por último, volvió a exponer el “firme apoyo” de la administración de Trump a Milei “demostrando su confianza en los planes económicos de su gobierno y la importancia estratégica geopolítica de la relación entre Estados Unidos y Argentina”. Y selló: “Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas”.