Preocupación.

El crudo informe sobre el crecimiento económico de Argentina

Una consultora publicó un informe sobre el crecimiento de la economía de Argentina en el 2025 y anticipó un freno en los números positivos

29 de julio de 2025 - 11:37

Un informe reciente de la consultora Invecq advirtió que la actividad económica de Argentina estaría mostrando una mayor desaceleración en los últimos meses y proyecta que el crecimiento para lo que resta de 2025 sería apenas del 1%. El consumo interno muestra una salida muy lenta de la recesión.

Según datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicados por el INDEC, en mayo la economía registró una leve caída del 0,1% respecto de abril. No obstante, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, se observó un crecimiento del 6,1%, aunque evidenciando una tendencia descendente en comparación con el mismo período del año anterior.

Desde Invecq señalaron que "la recuperación iniciada a mediados de 2024 se interrumpió en febrero de este año", y remarcaron que a partir de marzo —mes previo a la salida parcial del cepo cambiario— comenzaron a observarse signos de estancamiento económico: "los salarios se estancaron, el crédito sigue creciendo pero a menor ritmo, entre otros indicadores".

El informe también advierte que los primeros datos de junio confirmarían esta tendencia, mientras que en julio la volatilidad de las tasas de interés y el alto costo del financiamiento en términos reales habrían impactado negativamente en varios sectores productivos.

En cuanto al análisis sectorial, la consultora indicó que persiste una dinámica de "diferentes velocidades": algunos sectores continúan creciendo, aunque a un ritmo más moderado, mientras que otros —especialmente los vinculados al consumo interno— muestran una salida muy lenta de la recesión. En ese contexto, actividades como el turismo receptivo y la ocupación hotelera siguen atravesando un panorama claramente recesivo.

La proyecto para Argentina en el cierre de año

A pesar de esta desaceleración, Invecq mantiene su proyección de crecimiento del PBI del 5% para 2025, aunque aclara que se trata de una estimación fuertemente influenciada por el "arrastre estadístico" de la segunda mitad de 2024 y el impulso observado en los primeros meses del año.

"Estimamos que la economía cerrará 2025 en niveles similares a los registrados a fines del año pasado. Para alcanzar el crecimiento proyectado, solo resta una expansión cercana al 1% en lo que queda del año", señalaron. Y advirtieron que esto vuelve a evidenciar "la dificultad estructural de la economía argentina para superar los techos de actividad que ha mostrado en los últimos años".

Finalmente, el informe concluye que "quebrar esta inercia de estancamiento requerirá consolidar la estabilización macroeconómica y avanzar con una nueva etapa de reformas estructurales —previsional, tributaria, laboral y fiscal— que permitan aumentar la productividad y sentar las bases de un crecimiento sostenido".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar