El Gobierno de Javier Milei anunció este martes la extensión de la baja en las retenciones para el trigo y la cebada. El beneficio finalizará el 31 de marzo de 2026, según informó el ministro de Economía, Luis Caputo. Soja, maíz, girasol y sorgo, volverán al esquema previo a partir del 1 de julio.
Según expresó Caputo, “los derechos de exportación de estos productos habían sido reducidos a finales de enero hasta el 30 de junio de este año. Con esta prórroga, el beneficio se va a extender por 9 meses más abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas”.
“Cabe aclarar que esta medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos cuyo derecho de exportación volverá a los valores de enero”, subrayó el ministro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1924906583882134011&partner=&hide_thread=false
Milei había avisado que volvían las retenciones
El presidente Javier Milei advirtió en abril pasado que “a las exportaciones tradicionales se las hemos bajado transitoriamente (a las retenciones), es decir, que vuelven en junio”. Acto seguido, el jefe de Estado avisó “si tienen que liquidar, liquiden ahora porque en junio le vuelven las retenciones, claro”.
Cabe recordar que en enero de este año, el ministro Caputo aclaró que la baja en las alícuotas para la soja y otros cereales, era una medida transitoria: “Estamos bajando temporalmente las retenciones a los principales cultivos, esto es soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol. Esto va a ser desde el lunes hasta fin de junio", indicó en ese momento.