Ni 24 horas pasaron desde que el campo llenase de elogios al Gobierno de Javier Milei por la salida del cepo cambiario, que ya volvieron las tensiones entre el agro y la Casa Rosada. Fue después de que el presidente confirmara el regreso de las retenciones para el sector.
Este lunes en una entrevista radial, Javier Milei advirtió que “a las exportaciones tradicionales se las hemos bajado transitoriamente (a las retenciones), es decir, que vuelven en junio”. Acto seguido, el jefe de Estado avisó “si tienen que liquidar, liquiden ahora porque en junio le vuelven las retenciones, claro”.
Cabe recordar que en enero de este año, el ministro de Economía Luis Caputo aclaró que la baja en las alícuotas para la soja y otros cereales, era una medida transitoria: “Estamos bajando temporalmente las retenciones a los principales cultivos, esto es soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol. Esto va a ser desde el lunes hasta fin de junio", indicó en ese momento.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/porqueTTarg/status/1911799700723822633&partner=&hide_thread=false
La reacción del campo ante las palabras de Milei
Pablo Ginestet, dirigente de Carbap aseguró que “el campo tiene que dejar de ser el ancla fiscal. Si no se bajan los DEX lo único que se garantiza es que haya menos dólares (producción) en 2026”. Además, reposteó las palabras del presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, quien mostró todo su malestar: “Me recalienta q muchos tratan de tirar el concepto de que las crisis en Argentina dependen de si los productores liquidan todo al toque para que el resto puedan comprar U$S baratos y luego ellos especulen”, remató.
Por su parte, Patricio Kilmurray, de Cartez, planteó dudas sobre el alcance real del anuncio. “No se sabe si es una medida, una propuesta o una amenaza. El agro necesita motivación, no presiones”.
Desde la Sociedad Rural Argentina y Coninagro, dos de las entidades que más celebraron cada una de las medidas del Gobierno, se mostraron sorprendidos por el anuncio, aunque no hicieron declaraciones al respecto.