Los usuarios del Tren Roca afrontan una mañana complicada a raíz de la medida de fuerza del gremio La Fraternidad que afecta a todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Durante la jornada, las formaciones que unen la ciudad de La Plata con Constitución circularán a 30 kilómetros por hora por lo que los pasajeros tardarán el doble.
La protesta afecta a las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur. Desde temprano, las formaciones avanzan casi a paso de hombre, por lo que hay demoras y alteraciones en los horarios habituales de los servicios.
Ante esta situación, el viaje entre La Plata y CABA que suele realizarse, según el cronograma, en 1 hora 20 minutos demorará al menos el doble, es decir, más de 2 horas y media.
Desde La Fraternidad explicaron que la medida busca visibilizar el malestar del sector ante la falta de avances en las negociaciones paritarias y otros reclamos de larga data.
Tren Roca: versiones cruzadas
Si bien desde Trenes Argentinos precisaron que se trataba de una medida de fuerza de La Fraternidad, en las últimas horas trascendió desde sectores vinculados al gremio que no se trata de una medida de fuerza en reclamos de mejoras paritarias sino que se está "tomando precaución por el estado de la vía, la señalización defectuosa y falta de personal por retiro voluntario, en paralelo al incremento de arrojamientos".
“Estamos teniendo más arrollamientos que antes, producto de pasos a niveles clandestinos. La gente cruza por cualquier lado y las empresas no lo solucionan, y muchas cosas más que hacen que llevemos los trenes de manera segura y sin poner en riesgo a los pasajeros y al personal Ferroviario”, precisaron.