En La Plata se llevará a cabo una noche que promete resaltar el folclore en la ciudad. Se trata del show del exitoso bandoneonista, Diego Gutiérrez, quien pondrá a todos a bailar y cantar con sus temas. Asimismo, el espectáculo contará con la presencia de Jimena Carmona.
En el marco del recital, que se llevará a cabo este 21 de junio en el Teatro Metro, el músico contó a El Editor Platense los detalles del evento.
1.- ¿Cómo te preparás para el reencuentro que tendrás con el público? ¿Consideras que el chamamé está presente en el platense? ¿Qué te conecta con nuestra ciudad?
Estoy muy contento y entusiasmado, porque es la primera vez que voy a estar haciendo teatro en la ciudad. La mayoría de las veces siempre me he presentado en Capital Federal y recorriendo el interior del país, pero en La Plata es la primera vez que voy a estar haciendo un show, desplegando todo mi potencial con mi bandoneón, llevando mis composiciones y con la voz. Así que feliz y entusiasmado porque tengo muchos familiares que viven allí.
Creo que el chamamé está muy presente en el platense, porque hay mucha gente del litoral que fue a vivir allí por diferentes motivos, sea por trabajo, por las universidades. Entonces hay mucha gente del litoral que han ido y se han quedado, como mi familia, por ejemplo, que está hace más de 40 años por allí. Siempre escuché de bailantas de chamamé y música del litoral por el Gran La Plata, por eso pienso que el chamamé es fuerte en esa zona de la provincia.
2.- ¿Cuáles son las expectativas respecto del show? ¿Cómo estará conformada la lista de temas que interpretarás?
Expectativas, muchas respecto del show, porque pienso realizar un espectáculo dinámico en donde arranco con los inicios del chamamé, con obras de los pioneros como Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol y Tarragó Ros.
Queremos ir luego desarrollando la segunda generación del chamamé con obras de autores un poco más nuevos y poder en el medio contarles y cantarles las canciones que estamos componiendo y en el final hacer una fiesta, incorporando también el acordeón, que es un instrumento que también ejecuto aparte del bandoneón y terminar bien arriba con un poco de ambiente de bailanta chamamecera, alegre para que todos disfruten una gran noche.
Respecto del repertorio, voy a interpretar obras que grabamos en mi tercer disco, que salió en 2023 que se llama “Un concierto en el Paraná”, así que voy a estar presentando obras de ese álbum que es mi presente.
3.- Compartirás escena con Jimena Carmona ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Cómo se dio el contacto para invitarla al recital?
Compartir con una artista como Jimena, que estuve estudiando e interiorizándome más profundamente viendo videos de sus presentaciones la verdad que es un placer y un gusto para mí poder estar en La Plata compartiendo con una artista como ella, local, que defiende a capa y espada el folclore.
La conocí a través de 3G Producciones, que es una amiga, es su mánager y la productora de este evento que me lo propuso, y sin dudas dije que sí, así que feliz de poder compartir con una mujer en estos tiempos de inclusión este gran escenario del Teatro Metro.
4.- Después del show en La Plata ¿Cuáles son tus planes laborales? ¿Qué es lo siguiente para Diego Gutiérrez?
Bueno, al día siguiente estaré presentándome en Esquina, Corrientes, en el primer Campeonato de Pesca de Dorado, que se va a realizar en esa ciudad. Además, durante todo el año estoy girando por diferentes festivales en el país y con algunas fechas en el exterior.
Casi todos los fines de semana estamos viajando y en el país donde más trabajo aparte de la Argentina es en el Paraguay, que es uno de los lugares a donde prácticamente una vez al mes estoy yendo a tocar. Hace 10 años empecé a hacer el trabajito de hormiga y actualmente soy un artista que estoy en los festivales principales de ese hermoso país. También trabajo mucho en el sur de Brasil y el año pasado estuve tocando por Estados Unidos, específicamente en Florida durante un mes.
Actualmente estoy grabando para mi cuatro material discográfico, que todavía no tiene nombre, pero estamos trabajando para que pueda salir a fines de este 2024.
5.- Desde tu punto de vista ¿Cómo percibes el mercado musical del chamamé en la actualidad? ¿Consideras que el género musical está desapareciendo o se sigue reinventando con los años?
El chamamé es un género que tiene un mapa en donde se desliza de norte a sur y de este a oeste en un mapa bastante amplio, porque funciona muy bien, por ejemplo, en el sur de Chile y todo el litoral argentino, por supuesto. En Argentina se conoce en todo el país, pero en el litoral expandiéndose por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, podría decir que es el género favorito. Se escucha mucho en todo Paraguay y el sur de Brasil, en los estados de Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina, Paraná y Río Grande Do Sul. Todo esto es prácticamente el doble del territorio argentino.
En Uruguay también se escucha mucho últimamente y el gran impulso que tuvo el género en este último tiempo es haber sido declarado por la UNESCO en 2020 como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, y junto al tango son los dos únicos géneros de la Argentina que tienen esta distinción. Eso le dio mucha importancia, más allá del trabajo que se viene haciendo con la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes Capital y el Festival Nacional del Chamamé de Federal (Entre Ríos), y además, mucha juventud se viene moviendo en los últimos tiempos alrededor de este género, de hecho los premios revelación de varios festivales nacionales son artistas jóvenes como Lázaro Caballero, Sele Vera, entre otros, que vienen incursionando con el género del chamamé.
El chamamé es uno de los géneros y estilos de vida que tiene muchas aristas, muy diverso en estilos: lento, rápido para bailar, para escuchar, de salón. Y esa es una virtud que tiene este género polirrítmico porque convive con el 6x8 y el 3/4. Es uno de los pocos géneros que tiene esta estructura de polirritmia y junto a su danza que es una de las pocas que se bailan enlazados los bailarines. Tiene su particularidad además de tener su poesía bilingüe un poco con el guaraní y el español.
Soy muy feliz de representar a este género hermoso que nace en los rancheríos del litoral argentino y luego migra con la gente que se va a trabajar a las fábricas en las ciudades de Rosario, Buenos Aires, Córdoba y hoy a lo largo del tiempo una historia heroica es esto que mencionaba antes de haberlo reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.