Avanza la causa.

Fentanilo mortal: el informe que complica a los laboratorios involucrados

Se trata de HLB Pharma y Ramallo, quienes son investigados por fallas en medicamentos. El fentanilo adulterado ya estaría vinculado a 54 muertes

22 de julio de 2025 - 11:06

La Justicia avanza con la investigación por el fentanilo contaminado que ya provocó la muerte de, al menos, 54 personas y el contagio de más de 90 pacientes. En las últimas horas, un informe reveló que los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. acumulan múltiples prohibiciones y alertas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según precisa el largo historial, todas las advertencias tienen un denominador común: fallas graves en la trazabilidad de medicamentos críticos como dopamina, diclofenac, morfina, Propofol y fentanilo. La concatenación de episodios que tuvieron su punto crítico en el Hospital Italiano de La Plata, pero sacudieron a distintos puntos del país.

La cadena del fentanilo

La primera advertencia del año llegó el 24 de febrero, cuando la ANMAT apuntó contra Laboratorios Ramallo por “incumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)”. La inspección se realizó tras recibir diversos reportes que encendieron las alarmas dentro del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

Dos semanas más tarde, el 6 de marzo, el organismo fue más allá y prohibió la venta de varias presentaciones de dopamina del laboratorio HLB, al detectar que carecían de etiquetas de trazabilidad obligatorias. Ese mismo día, también se denegó la distribución del lote N° 60000 de Propofol HLB (10 mg/ml en emulsión inyectable), al identificar la misma irregularidad. La ANMAT ordenó el retiro inmediato de todas las unidades en circulación y exigió documentación del recupero.

El 16 de abril, la presión sobre HLB Pharma se intensificó con una nueva orden: retirar del mercado todos los lotes de Propofol elaborados bajo el Certificado N° 43.900. El laboratorio debió presentar documentación ante el Departamento de Vigilancia Post Comercialización para justificar el cumplimiento de la medida.

Y la cadena no se detuvo ahí. El 24 de abril, la ANMAT prohibió la venta y distribución de Diclofenac HLB / Diclofenac Sódico y Morfina al 1% HLB, también fabricados por HLB Pharma. En ese mismo documento se ordenó el retiro completo del mercado y la presentación de pruebas de cumplimiento.

Punto crítico con eje en La Plata

Pero la situación llegó a un punto crítico el 8 de mayo, cuando el organismo nacional prohibió el uso del fentanilo inyectable del laboratorio HLB tras un grave desvío de calidad. La alerta, que alcanza a todo el territorio nacional, fue disparada por una denuncia del Hospital Italiano de La Plata, donde se identificó el producto sospechoso: Fentanilo HLB / Citrato de fentanilo, concentración 0,05 mg/ml.

Desde entonces, el laboratorio y su dueño, Ariel Fernando García, junto a sus hermanos Damián Roberto y Diego, y su madre Nilda Furfaro, quedaron en el ojo de la tormenta. Si bien hasta ahora no hay imputados ni detenidos, la justicia avanzó en la inhibición de bienes de la familia García y otros involucrados. Se investigan, además, posibles muertes no registradas oficialmente, que podrían estar vinculadas al mismo lote de fentanilo adulterado.

A medida que la causa avanza, HLB y Ramallo se consolidan como focos de una crisis sanitaria sin precedentes, en la que el Estado intenta controlar los daños mientras familiares de las víctimas reclaman justicia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar