En las últimas semanas, los casos positivos de Covid-19 incrementaron considerablemente en Argentina. Según informaron los expertos, la razón de este aumento a fines de diciembre y principio de enero se debería a la aparición de una nueva variante en Estados Unidos y Europa denominada JN.1.
Con respecto al país, los lugares que más registraron subas son la Ciudad de Buenos Aires que pasó de 7 casos diarios a 17, así como la provincia de Buenos Aires, que subió de 15 a 35. En el caso de Tucumán, contaba con 21 y ascendió a 97, mientras que Jujuy tenía 7 casos diarios y ahora cuenta con 23.
Según detallaron, los pacientes notificaron sentir dolor de garganta y congestión nasal, un cuadro similar a una gripe común que podría confundirse con un exceso de aire acondicionado en esta época. A diferencia de variantes previas, la tos seca y la pérdida de gusto y olfato no parece prevalecer en esta nueva variante.
Sin embargo, los especialistas aseguraron no es motivo para alarmarse y que las vacunas contra el SARS-CoV-2 son efectivas por lo que se recomienda acercarse a los centros de salud para poder recibir la dosis de refuerzo.