Médicos de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que se declararon en "estado de alerta sanitaria" por el aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que representan un "grave riesgo para la salud pública", por lo tanto, pidieron una acción inmediata de los organismos oficiales.
En esa línea, indicaron que los diagnósticos de sífilis, gonorrea y VIH se incrementaron y detectaron que la propagación de las mismas se está dando tanto a nivel provincial como nacional y la tendencia se mantiene en alza. Por eso, desde el Colegio que nuclea a los médicos bonaerenses aseguraron que la situación “requiere acciones inmediatas y coordinadas”.
De esta forma, instaron a la población a reforzar la prevención y remarcó la importancia del uso correcto del preservativo en todas las relaciones sexuales. En tanto, sugirieron que todas aquellas personas que tengan síntomas o prácticas de riesgo que acerquen a los centros de salud para realizar testeos y consecuentemente, diagnósticos tempranos.
Por otra parte, le reclamaron a los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, la implementación de campañas de prevención con mensajes que no sean estigmatizantes sobre las ETS y el autocuidado. Como así también, garantizar el acceso gratuito y sin restricciones a preservativos, reactivos de diagnóstico y medicamentos esenciales en todos los centros de salud.
Por último, en el comunicado solicitaron fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas bonaerenses, argumentando que la aplicación efectiva de la misma le otorga a los adolescentes herramientas de prevención y reduce las prácticas de riesgo.