La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización, distribución y publicidad de los productos de la marca Química Spegazzini, tras detectar la venta de un detergente sin registro sanitario y recibir un aviso por lesiones en un usuario, que aseguró haber sufrido quemaduras tras usarlo.
El denunciante informó que un producto limpiador de la marca Química Spegazzini le provocó quemaduras en las manos y expresó dudas sobre la legitimidad de otros productos de la misma marca.
Luego de indagar, la ANMAT verificó que ni el establecimiento ni los productos de Química Spegazzini cuentan con inscripción ante el organismo. Además, la consulta a la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires confirmó la ausencia de registros del producto “DETERGENTE ECO” en esa jurisdicción. La notificación enviada por correo postal a la empresa no obtuvo respuesta.
ANMAT prohibió una crema dental Colgate por reportes de efectos adversos
En el marco de una alerta sanitaria regional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este lunes el uso, la comercialización y la distribución de la crema dental Colgate Total Clean Mint con flúor, tras detectarse efectos adversos en usuarios tanto en Argentina como en Brasil.
La medida fue oficializada a través de la Disposición N° 5.126/2025, publicada en el Boletín Oficial, y apunta a todas las presentaciones y tamaños de este producto fabricado por la empresa Colgate-Palmolive Argentina S.A., que ya comenzó con el retiro preventivo de la pasta dental del mercado nacional.
“Se prohíbe el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional en forma preventiva del producto Colgate Total Clean Mint con flúor, hasta tanto la empresa aporte estudios concluyentes que permitan confirmar su seguridad”, indicó ANMAT en el comunicado oficial.