El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó una nueva metodología de ajuste periódico de tarifas y los cuadros tarifarios para Camuzzi Gas Pampeana, lo que implica un incremento en las facturas de gas para los usuarios de La Plata y el resto de la Provincia de Buenos Aires.
La medida se basa en diversas resoluciones y directrices gubernamentales, que apuntan "a mantener la sustentabilidad económica del servicio". El incremento salió publicado en la Resolución 362/25 del Ente, y de acuerdo a la norma, los nuevos valores entran en vigencia este viernes, ya que “resulta razonable y prudente continuar con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético“. A partir de este viernes, el cargo fijo por mes que va a pagar un usuario residencial será un 4,2% más caro, mientras que el cargo por metro cúbico de consumo se ajusta en tono al 2,1%, en comparación al cuadro tarifario publicado en mayo.
Estos porcentajes corresponden a las tarifas finales de usuarios residenciales nivel 1, ya que es la categoría que se usa como referencia para los de nivel 2 y 3. Para estos dos sectores se mantendrán las bonificaciones ya establecidas en las facturas. La resolución, firmada por el interventor del ENARGAS, Carlos Alberto María Casares, responde a las instrucciones de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por el ministro Luis Caputo, que solicitó "continuar con el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético para el mes de junio de 2025".
Los otros aumentos que llegan a La Plata en junio
El transporte público también se verá afectado por los aumentos del sexto mes del año: en La Plata, el boleto mínimo con SUBE registrada pasará a costar $515,04. Con tarjeta sin registrar, el valor superará los $800. La segunda sección, una de las más utilizadas, costará $562,25, y sin registrar estará cerca de los $900.
Como anticipó El Editor Platense, las familias que envíen a sus hijos a colegios privados también tendrán que hacer un esfuerzo a partir de mañana. Las actualizaciones se dividirán en dos tramos: uno del 6,5% en junio y otro del 4,2% en julio. La medicina prepaga es otro de los rubros que verán incrementado su costo, ya que, en promedio, subirán en torno al 2,8%, en línea con la inflación de abril. Los combustibles son el otro eslabón de la cadena económica que aumentarán desde las 00:00 hs del primer día de junio: la suba en dos impuestos clave que decretó el Gobierno Nacional impactará en los surtidores alrededor de un 1%.
Según informó Edelap, el aumento en la tarifa de energía eléctrica será del 3,4% que autorizó la Provincia el último viernes. Para el resto del AMBA, repartido entre Edenor y Edesur, sufrirá aumentos del 2,6%. Por su parte, las boletas de gas vendrán con subas en torno al 2,8% en La Plata. El agua, regenteada por AySA, aumentará un 1%, mientras se esperan audiencias públicas para definir nuevos precios.